Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Informe del banco mundial

$520,000 millones en pérdidas por catástrofes

El acceso inmediato a recursos financieros para superar una crisis es un factor clave, pero la ayuda paradójicamente no llega a los más desfavorecidos.

Temas:

Las catástrofes ‘sumen en la pobreza a cerca de 26 millones de personas’ anualmente. Las catástrofes ‘sumen en la pobreza a cerca de 26 millones de personas’ anualmente.
Las catástrofes ‘sumen en la pobreza a cerca de 26 millones de personas’ anualmente.

Las pérdidas causadas por las catástrofes naturales se elevan a $520,000 millones, estimó ayer el Banco Mundial en un nuevo informe que revisa ampliamente al alza los perjuicios que sufren los más pobres.

Esas catástrofes “ sumen en la pobreza a cerca de 26 millones de personas” anualmente según el informe Reforzar la resistencia de los más pobres ante las catástrofes naturales, publicado durante la conferencia de la ONU sobre el clima en Marrakech (COP22).

La nueva evaluación de pérdidas del BM es superior en un 60% a los cálculos habituales de Naciones Unidas ($300 mil millones).

Los autores del informe no solamente han calculado las pérdidas materiales (viviendas, infraestructuras, medios de transporte) sino también la pérdida de “ bienestar” que un desastre natural supone para los más desfavorecidos.

Ello incluye los gastos de alimentación, educación, salud, etc., que ya no pueden permitirse, porque lo han perdido todo o casi todo.

Las pérdidas materiales estimadas durante las catástrofes no son un buen indicador porque no toman suficientemente en cuenta a los más pobres”, explica Stephane Hallegatte, que coordinó el informe.

Por ello, el BM cree que si el planeta no sufriera catástrofes naturales durante un año, “ más de 26 millones de personas escaparían a la pobreza”.

A título de ejemplo, el economista cita el reciente huracán Matthew. “ Los daños fueron estimados en 2 mil millones en Haití y en 7 mil millones en Estados Unidos, cuando la gravedad del impacto fue mucho más poderosa en Haití”.

Si en cambio se toman en cuenta las “ pérdidas de bienestar” el informe muestra que en ese tipo de desastres “ los más pobres están mucho más afectados”. “ El 20% de los más pobres sufren solamente el 11% de las pérdidas materiales pero el 47% de las pérdidas de bienestar”. “ El ciclón Nargis, que golpeó a Birmania en 2008, obligó a la mitad de los agricultores pobres afectados a vender sus bienes —incluidas sus tierras— para reembolsar las deudas contraídas”, destaca el BM. Más allá de la reevaluación de las pérdidas, este nuevo enfoque de los desastres naturales quiere modificar también la concepción de los proyectos de ayuda del BM, señalan los autores del informe.

Si seleccionamos proyectos a partir de pérdidas materiales, favorecemos a las zonas ricas y a las poblaciones con recursos” advierte Stéphane Hallegatte.

Sin embargo, hay países “ como Filipinas o Vietnam que desean un mejor equilibrio entre la eficacia del gasto público (para la gestión de los riesgos naturales) y la ayuda a los más desfavorecidos para enfrentarse a ello", explica el economista.

Más allá de las medidas clásicas (normas de construcción más robustas, refuerzo de edificios públicos, presas, planes urbanísticos, etc.) hay otras herramientas para favorecer con más precisión a las poblaciones pobres.

El acceso inmediato a recursos financieros para superar una crisis es un factor clave, pero la ayuda paradójicamente no llega a los más desfavorecidos, que no tienen cuenta bancaria, ni protección social ni mucho menos un seguro.

Pakistán decidió en 2010, tras un devastador sismo, otorgar ayuda a millones de personas mediante tarjetas de crédito prepagadas, que permitían sacar dinero de un cajero automático. Kenia también aplicó en 2015 un sistema innovador de ayuda a los campesinos durante una grave sequía, a través de sus teléfonos celulares. Ese sistema permitió entregar ayuda directamente a 100 mil personas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código