IMPACTO DEL CRECIMIENTO

$25.7 millones en pérdidas mensuales por tranques

Según indican estudios, el congestionamiento vehicular empeora en la capital y sus efectos socioeconómicos inquietan a empresarios.

“Yo pensé que en Asunción había tráfico, pero nunca había visto algo tan espantoso como aquí”, dice la paraguaya Paola Burton, mientras toma un receso de la conferencia de logística a la que atiende por tres días en el área bancaria de la capital panameña.

“Ya me habían advertido que uno no vive la real experiencia panameña a menos que vea un trancón, pero es mucho peor de lo que imaginaba”, agrega riéndose.

El tranque en Panamá se ha convertido en parte de la experiencia diaria y, por lo que parece, hasta una atracción turística. No obstante, las repercusiones negativas de la congestión vehicular de la capital son serias.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a través de una encuesta hecha a negocios miembros del gremio en el primer semestre de 2012, determinó que el tranque le cuesta mensualmente aproximadamente $25.7 millones al sector comercial y de manufactura, o $154.5 millones durante los primeros seis meses del presente año.

“Estos costos incluyen compra de nuevos equipos (camiones y motos), aumento del gasto de combustible, contratación de personal adicional, horas extra (incluye horario nocturno) y gastos en uso de corredores, entre otros”, confirmó la Cámara.

Se encuestó a 4 mil 761 empresas industriales y del comercio al por menor y mayor con ventas superiores a $150 mil por año.

Según el empresario John Bennett, los cálculos ni siquiera incluyen el costo social que redunda en la eficiencia del personal, haciendo que el impacto en la economía sea mucho mayor.

En otra encuesta de la Cámara de Comercio, el 71% de los empresarios encuestados aseguró que este año incurren en mayores gastos de operación que el año pasado.

En septiembre de 2011, el presidente, Ricardo Martinelli, anunció: “De antemano quiero pedirles disculpas a todos los panameños, todos los que vivimos en la ciudad, que vamos a tener un año difícil con mucho tranque y de mucho tráfico; sin embargo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las inconveniencias sean lo menos posible”. Sin duda alguna, ha sido difícil.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, en el que participaron 417 personas, el 54.4% dijo que todos los días pierde de dos a tres horas desplazándose a algún punto de la ciudad; 33%, menos de dos horas y 12.4%, de cuatro horas en adelante.

En octubre pasado, en encuesta encargada a Unimer por La Prensa, 28.3% de los consultados dijo que debido a los tranques en la ciudad salen más temprano de sus hogares para llegar a tiempo a su destino.

La hora preferida para salir hacia el trabajo es de las 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

IMPACTO GLOBAL

Un estudio de la empresa TomTom, famosa por sus dispositivos de GPS, reveló que los niveles de estrés de los conductores se pueden elevar hasta un 60%. Según otro análisis realizado en 2011 por el Instituto de Transporte de Texas, cada año se gastan 1.9 mil millones de galones de combustible a nivel mundial por congestión vehicular, 4.8 mil millones de horas desperdiciadas a nivel mundial, y $101 mil millones de pérdida en la actividad económica.

Entre sus muchas recomendaciones para disminuir el impacto negativo del tráfico en el sector privado, la Cámara de Comercio ha propuesto establecer un horario nocturno de entrega para los comercios, que haya más frecuencia del transporte público en el área metropolitana y que se implemente la remoción vehicular por grúa en áreas reguladas.

El Gobierno, que ha implementado algunos cambios, como el Metro Bus, asegura que lo que vivimos son “pequeños retrasos” para un mejor Panamá. Pero el bolsillo del panameño sufre más con cada día que pasa.

El Metro, planteada como una de las soluciones al transporte masivo, aún tomará más de un año para operar, mientras tanto, el tranque vehicular le sigue drenando gastos a los empresarios y ciudadanos.

La ciencia y aritmética del embotellamiento

Un estudio de la universidad estadounidense Massachusetts Institute of Technology (MIT) reveló que la densidad del tráfico es lo que causa la severidad de un embotellamiento.

De acuerdo a Alan Kasimov, del departamento de matemáticas de MIT dadas a la revista Wired, el fenómeno de un embotellamiento vehicular, en términos matemáticos, es similar al de las olas vistas en una detonación explosiva.

Es una ola autosostenible por la relación entre la velocidad que se mantiene y la densidad vehicular.

Aseguran que si hay un entendimiento más profundo de esta dinámica, se pueden diseñar redes viales que eviten estos embotellamientos. En Panamá, la cantidad de vehículos en circulación crece cada año. Según la Contraloría, entre enero y julio se vendieron 27 mil 144 vehículos, unos mil 678 más que en el mismo periodo de 2011. La venta de combustible también subió. Entre enero y julio se vendieron 573 millones 136 mil galones de combustibles, mientras que en igual periodo de 2011 se reportaron 564 millones 270 mil galones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código