LIQUIDACIÓN DE COACECSS

$83 millones en préstamos

Nuevos datos revelan el panorama complejo de inversión en la cooperativa. Sus antiguos líderes han presentado un recurso de reconsideración.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tlyOJp.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tlyOJp.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tlyOJp.jpg

La comisión liquidadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), aún por nombrar, deberá enfrentar el reto de recuperar la cartera de préstamos de la cooperativa, valorada en $83 millones, para atender los reclamos financieros ante la entidad.

Una gran parte de estos reclamos corresponde a terceros depositantes en Coacecss, los cuales son dueños de $84 millones en depósitos del total de $95 millones en ahorros que manejaba.

Las altas tasas de interés que ofrecía la cooperativa a los ahorristas se constituyeron en el mayor segmento del renglón de gastos que deterioró la situación financiera de la cooperativa, incluyendo también el pago de altas tasas de comisiones por referir clientes.

Coacecss pagó a estos terceros ahorristas mejores tasas de interés que a sus asociados, incumpliendo la Ley 17 de 1997, que establece el régimen especial que regula a las cooperativas.

Según Ipacoop, esto explicaría el desajuste que sufrió, debido a que en estas transacciones las tasas que pagaba de intereses, sumado al pago de comisiones, eran muy superiores a los ingresos recibidos por la colocación de fondos en préstamos o en otras inversiones.

Estos terceros ahorristas también tienen una cartera de préstamos de un millón de dólares, los cuales están garantizados contra sus depósitos, confirmó la interventora Martha Luna Véliz, nombrada por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

CARTERA DE PRÉSTAMOS

En la cartera de préstamos, 10 mil 739 socios tienen compromisos con la entidad financiera por $68 millones.

Otros $5 millones en préstamos pertenecen a terceros no asociados con la cooperativa, que no cuentan con ahorros en la misma.

“Son personas que vinieron a hacer un préstamo a la cooperativa por referencia o por las facilidades que la misma ofrecía [...] que no pueden acudir a un banco por problemas de referencia o cumplimiento con los requisitos”, dijo Luna.

Para respaldar estos préstamos, la cooperativa había adquirido una fianza con la empresa Del Istmo Assurance Corp.

La interventora también expresó que su equipo ha interpuesto una querella penal contra los responsables.

RECONSIDERACIÓN

Los dirigentes de Coacecss anteriores a la intervención, representados por el abogado Carlos Ayala Montero, han presentado un recurso de reconsideración ante la junta directiva del Ipacoop.

El grupo, liderado por el presidente de la junta directiva de Coacecss anterior a la intervención, James Sturge, alega que la liquidación “sin tomar en cuenta la opinión de los asociados; con base en un informe de auditoría que no contiene ningún argumento para asumir tales medidas, es enviar un mensaje al cooperativismo nacional en el sentido de que cualquier cooperativa [...] puede ser destruida si a las autoridades se les antoja”.

El recurso de reconsideración también argumenta que la disolución de una cooperativa debe ser decretada exclusivamente por la asamblea general, en base al artículo 88 de la Ley 17 de 1997, que establece que “antes de proceder a la disolución, el Ipacoop dará un plazo prudencial [para convocar] a asamblea con el fin de acordar la disolución”, algo aún no efectuado.

COACECSS EN CIFRAS

14,975

socios activos pertenecientes a Coacecss.

4,018

terceros con depósitos en la cooperativa.

$68

millones en préstamos a socios.

$84

millones en ahorros depositados por terceros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458