siniestralidad aumenta 10.44%

$202 millones en primas hasta febrero

Los datos de los dos primeros meses del año reflejan que la actividad de seguros crece a un ritmo mayor al previsto.

El valor acumulado de las primas de seguros en los dos primeros meses del año ascendió a $202.7 millones.

Se trata de la primera vez que esta cifra supera la barrera de los $200 millones en ese lapso de tiempo, según la serie histórica que registra la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El crecimiento en los dos primeros meses del año es de $18.5 millones o 10% en relación al mismo periodo del año anterior.

El sector no deja de crecer a dos dígitos y mantiene el ritmo a pesar de la desaceleración de la economía –el índice mensual de actividad económica creció hasta febrero un 6.54%–.

Aunque los datos son apenas de los dos primeros meses del año, la tendencia parece diferir de las proyecciones realizadas por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que estima un crecimiento entre 1% y 3% para el sector este año.

Autos y salud, los más demandados

Los ramos con mayor cantidad de primas suscritas en el país son automóviles y salud.

En el primer caso, las primas ascendieron a $33.9 millones en los dos primeros meses del año, un 4.76% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de los seguros de salud, las primas fueron de $31.8 millones, un 6.85% más que en 2012.

Los representantes de la industria han llamado en varias ocasiones la atención sobre el incremento de la siniestralidad.

El total de siniestros pagados en los dos primeros meses del año fue de $87.9 millones, un 59.5% más que los $55.1 millones acumulados entre enero y febrero de 2012.

En el ramo de los seguros de automóvil, uno de los más sensibles, el aumento de la siniestralidad fue de casi el 13%, pasando de $18.4 millones a $20.8 millones.

La elevada competitividad de la plaza y el aumento de la siniestralidad tienen un impacto en la rentabilidad de las compañías, han advertido desde el sector.

Panamá es el mercado de Centroamérica donde operan más empresas (30 compañías), pero apenas tres copan el 50%: se trata de ASSA Compañía de Seguros, con una participación de mercado de 20.63%, Compañía Internacional de Seguros (17.41%) y Mapfre Panamá (12.02%), según los datos de la Superintendencia.

El mercado local de seguros

30

Compañías forman parte del sector en Panamá.

$1,138

Millones fue el valor de las primas suscritas de seguro directo en todo el año 2012.

$521

Millones fue el monto de los siniestros brutos incurridos el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código