CADENA DE FRÍO

$332.8 millones en un proyecto incompleto

Para la vigencia de 2018, la Cadena de Frío tendrá un presupuesto de $11.3 millones. En gastos de inversión se contemplan $4.3 millones.

Temas:

La construcción del Mercado de Abastos de La Chorrera (en la imagen), que tiene un avance de 35%, se mantiene paralizada desde 2015, al igual que el mercado Público, mientras los comerciantes venden los productos en la calle. La construcción del Mercado de Abastos de La Chorrera (en la imagen), que tiene un avance de 35%, se mantiene paralizada desde 2015, al igual que el mercado Público, mientras los comerciantes venden los productos en la calle.
La construcción del Mercado de Abastos de La Chorrera (en la imagen), que tiene un avance de 35%, se mantiene paralizada desde 2015, al igual que el mercado Público, mientras los comerciantes venden los productos en la calle. Archivo

En las dos últimas administraciones presidenciales, el Estado ha desembolsado $332.8 millones para el proyecto de la Cadena de Frío, sin que los resultados hayan sido efectivos para los productores y consumidores panameños.

El proyecto en su idea original contemplaba la construcción de una red de ocho mercados y cuatro centros poscosecha, con lo que se pretendía reducir las pérdidas en el campo, que según los productores superan el 60% por mal manejo, mientras que el consumidor tendría productos más frescos.

Después de tres años de la administración de Juan Carlos Varela, la construcción de los mercados de Abastos y Público de La Chorrera continúa paralizada, el nuevo mercado de la ciudad capital está cerrado y los cuatro centros poscosecha todavía no cumplen al 100% las funciones para las que fueron creados.

Roque Maldonado, gerente de la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., asegura que el atraso en la puesta en marcha de la totalidad del proyecto se debe a que esta administración debió“desenredar muchos nudos legales que heredaron en obras inconclusas y a la falta de presupuesto”.

Para la vigencia de 2018, la Cadena de Frío solicitó $44 millones, de los cuales $30 millones serían destinados al renglón de inversión. Los planes de Maldonado eran designar estos fondos para culminar dos mercados en La Chorrera y uno en Chitré, provincia de Herrera.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les recomendó un presupuesto de $11.3 millones. Con estos fondos, el gerente de la Cadena de Frío asignará $7 millones a los gastos de funcionamiento en los que el pago de planilla consumirá el 50%.

Al renglón de inversión se dedicarán $4.3 millones para realizar los pagos en los avances de la construcción de los mercados de Abastos y Público de La Chorrera y el de Chitré, informó Maldonado.

El mercado de Chitré, a cargo de la empresa Rocsa, registra un avance del 40% y los de La Chorrera están paralizados desde agosto de 2015.

“En junta directiva se decidió solicitar a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá una certificación que garantice que a la Aseguradora del Istmo se le levantó la intervención para luego escoger, de las dos propuestas presentadas, a la nueva empresa que culminará las obras en La Chorrera”, dijo Maldonado.

Los mercados de La Chorrera estaban a cargo de HPC Contratas P&V, consorcio bajo investigación por el supuesto desvío de fondos públicos.

“Ha quedado demostrado que el proyecto de la Cadena de Frío no es una prioridad para el gobierno de Juan Carlos Varela, que recibió las obras con un avance superior al 80% y aún no están operativas en su totalidad”, señaló Augusto Jiménez, vocero de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Los centros poscosecha en Volcán, Cerro Punta y Dolega en la provincia de Chiriquí no cumplen con las funciones para las que fueron construidos, dijo Jiménez.

En el recinto de Cerro Puntas aún se está a la espera de los dosificadores de la cebolla. Actualmente, solo se recibe, selecciona y cura el bulbo.

Según el productor, los cuartos de almacenamiento le ayudarían a conservar la cebolla durante seis meses. Si se cumple lo planeado, la Cadena de Frío podría comenzar a operar a principios de 2019, a pocos meses de que culmine su periodo el presidente Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código