plan maestro

$2.6 millones en 71 proyectos turísticos

Este año se debe licitar la construcción de dos centros para visitantes a lo largo de la carretera Interamericana.

En los últimos tres años se han invertido 2.6 millones en proyectos que hacen parte del plan maestro de turismo 2007-2020.

En total, se han ejecutados 71 proyectos, entre los que destacan los mapas turísticos, la señalización de las zonas concurridas por los visitantes y la construcción de infraestructura básica como baños sanitarios en los parques nacionales como Campana y Chagres.

Yadira González, directora del plan maestro dentro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que el plan de señalización ya tiene un avance de 50%.

Se completó la instalación de señales del Casco Viejo en David, Isla Colón y Boquete, y durante 2013 se colocarán en San Felipe, Portobelo y en el fuerte de San Lorenzo, en la provincia de Colón.

Para este año el Ministerio de Economía y Finanzas no aprobó una partida para proyectos nuevos, por lo cual, González indicó que la orden es terminar las obras que todavía están en ejecución.

Durante el segundo semestre de 2013 debe licitarse la construcción de dos centros para visitantes a lo largo de la carretera Interamericana.

El primero se levantaría en Sajalices, corregimiento de Campana, en Capira, y el segundo en la comunidad de Los Ruices, en la provincia de Veraguas.

La ATP está solicitando a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) que autorice el uso de la tierra para luego convocar a una licitación.

Se estima que los dos proyectos representarán una inversión cercana a los 600 mil dólares, y faltaría por definir la modalidad de administración a través de un tercero.

La falta de infraestructuras a lo largo de la carretera Interamericana, donde los turistas puedan utilizar un baño público, es una de las principales quejas de los operadores de turismo, que alegan que en muchos casos los visitantes son personas de la tercera edad.

Para este año también se calcula que estará terminada la reserva de agua potable en isla Iguana en la provincia de Los Santos.

Este proyecto registra un retraso, porque se eliminó la planta desalinizadora que se instalaría en la isla ante el elevado costo de mantenimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013