COMPLEJO TURÍSTICO

$2 millones para renovar Mi Pueblito Afroantillano

La empresa ganadora deberá demoler la iglesia afroantillana, la Casa Müller, el restaurante La Bocatoreña y la piscina.

Temas:

Completada la renovación de Mi Pueblito Afroantillano, se licitarán las mejoras del área indígena, y por último la sección interiorana. Completada la renovación de Mi Pueblito Afroantillano, se licitarán las mejoras del área indígena, y por último la sección interiorana.
Completada la renovación de Mi Pueblito Afroantillano, se licitarán las mejoras del área indígena, y por último la sección interiorana. LA PRENSA/Luis García

El Municipio de Panamá intentará por segunda ocasión licitar las mejoras en Mi Pueblito Afroantillano, ubicado en las faldas del cerro Ancón.

La primera licitación se declaró desierta y luego de hacer cambios en el pliego de condiciones, nuevamente se publicó la convocatoria en el portal de internet de Panamá Compra.

Los trabajos consisten en demoler y volver a construir todos los edificios en Mi Pueblito Afroantillano. El precio de referencia fijado es de 2 millones 86 mil 501 dólares.

Efraín Tapage, gerente de la empresa Metropolitana de Turismo, sociedad anónima propiedad del Municipio de Panamá, comentó que el deterioro que registran las instalaciones solo deja la opción de demoler el complejo.

“Fueron más de 10 años sin mantenimiento, y actualmente los pisos superiores no se pueden utilizar debido a su avanzado deterioro”, manifestó.

Aunque ocho empresas mostraron interés en la primera convocatoria, al final las autoridades capitalinas no recibieron ninguna propuesta en firme.

Tapage dijo que se hicieron cambios en el mecanismo de pago, situación que influyó para no recibir ofertas en la primera convocatoria.

“Ahora se dará un anticipo y a medida que la construcción avance, se realizarán nuevos desembolsos. En la primera licitación, la empresa debía asumir todo el riesgo financiero y quizás eso provocó que no se recibieran propuestas en firme”, indicó. En el pliego de condiciones se establece la entrega de un anticipo de 20% sobre el valor total del proyecto a la empresa que se gane la licitación.

La empresa ganadora deberá demoler la iglesia afroantillana; la Casa Müller; el restaurante La Bocatoreña y la piscina. Así mismo debe encargarse del paisajismo y mobiliario, para lo cual deberá utilizar material reciclado.

Uno de los requisitos de la licitación es que el contratista debe replicar la fachada actual de los edificios, mientras que los interiores quedarán a su discreción, pero previa aprobación por parte de funcionarios municipales.

El 14 de julio se realizará una visita al complejo para que las compañías interesadas conozcan el área que será intervenida. Cumplida esta fase, la reunión de homologación se pactó para el 18 de julio, mientras que la entrega de propuestas debe realizarse el primero de agosto, siempre y cuando las empresas interesadas no soliciten más tiempo para preparar su documentación.

La compañía ganadora debe utilizar materiales resistentes al clima para evitar que se repita el deterioro que sufrió el complejo Mi Pueblito.

Tapage añadió que también se demolerá la sección indígena y se realizarán mejoras a Mi Pueblito Interiorano. “Se decidió hacer los trabajos por fase, para no cerrar todo el complejo”, comentó.

Como parte de los trabajos de renovación, se buscará recuperar el caudal de agua que alimentaba el chorro del cerro Ancón. Este ojo de agua abasteció a los trabajadores que llegaron para la construcción del Canal de Panamá a principios del siglo pasado.

Estudios preliminares señalan que los trabajos que se hicieron en la cima del Ancón afectaron el flujo de las corrientes que bajan por las laderas, lo que terminó por secar el ojo de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código