CANAL DE PANAMÁ

$285 millones por retraso en esclusas

Quijano se reunió ayer por casi cuatro horas con los representantes de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) calcula que dejará de percibir en ingresos unos $285 millones de dólares por el retraso en los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas, cuyas operaciones se proyectan, por el momento, para diciembre de 2015.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, se reunió ayer por casi cuatro horas con los representantes de la Concertación Nacional para el Desarrollo, un movimiento de ciudadanos y profesionales que surgió tras la aprobación del proyecto de ampliación mediante referéndum en 2006.

Quijano detalló los avances del programa de ampliación del Canal y las negociaciones desarrolladas con Grupo Unidos por el Canal (GUPC), después de paralizar los trabajos por insolvencia económica del consorcio.

En caso de que el consorcio abandone los trabajos o haya que rescindir el contrato, la ACP incluirá el lucro cesante -calculado hasta en $285 millones en el primer año de operaciones- en una posible demanda contra el contratista. “Nosotros si vamos a tratar de recobrar cada dólar, si ellos abandonan o no sigan”, afirmó ayer Quijano frente a los representantes de la Concertación Nacional, reunidos en el salón 408 de la antigua Escuela Superior de Balboa.

Adicional a estos ingresos que se dejan de percibir, también hay un efecto en la industria naviera, que se estaba preparando para pasar los buques postpanamax por el Canal de Panamá a partir de octubre de 2014, y ahora se comenzarán a desviar por el Canal de Suez.

ACP no negocia sobrecostos

Quijano dejó claro ayer que las negociaciones que aún mantiene con el consorcio GUPC no tienen nada que ver con los reclamos por supuestos sobrecostos.

Reiteró que el consorcio ha entendido que cualquier reclamo tiene que presentarlo por las vías establecidas en el contrato firmado en 2009.

“El Canal de Panamá no está negociando sobrecostos aquí. Jamás lo va a hacer”, reafirmó Quijano apoyado en un podio y frente a parte del equipo de trabajo de su administración.

“Lo que estamos hablando aquí es cómo continuamos adelante con esta obra y cómo nosotros podemos movernos un poco sin exponernos más”, dijo.

Lo que se ha logrado a lo largo de las conversaciones con los representantes del consorcio, añadió, es que los mil 600 millones de dólares que reclaman lo presenten por las vías correspondientes.

Manifestó que si se demuestra que hay que pagar algún costo adicional, la ACP lo hará, pero siempre a través de los mecanismos del contrato.

En las cláusulas pactadas solo se contempló reconocer el aumento que haya a lo largo del desarrollo del proyecto en el costo del acero, el cemento, el diésel y mano de obra, según un precio base establecido. Por el contrario, si alguno de esos materiales bajaba de precio, se le debía reconocer el crédito a la ACP.

Llamado de atención

La retoma de los trabajos de construcción de las esclusas se logró después de que la ACP le advirtiera a GUPC que las negociaciones no podían continuar si se mantenía la paralización de las obras.

El llamado se lo hizo la ACP al consorcio el miércoles en la noche (9:00 p.m. de Panamá, 3:00 a.m. de Europa), con lo cual GUPC se comprometió verbalmente a retomar los trabajos inmediatamente al día siguiente.

Sin embargo, luego la ACP hizo una inspección visual en las obras a eso de las 11:00 a.m. del jueves y comprobó que había cero movimiento. Ante esta situación, el Canal envió una carta con fuertes términos al consorcio para que retomara los trabajos, tras su compromiso verbal.

Como resultado, en la tarde, a eso de las 4:00 p.m., se comprobó que GUPC comenzó a trabajar en movimiento de tierra y otras labores, con lo cual la ACP también ordenó al banco que pagara la cuenta pendiente por $36.8 millones para que GUPC le cancele a los trabajadores y a algunos subcontratistas.

La propuesta que se mantiene en la mesa consiste en que cada una de las partes ponga $100 millones, además de otros $400 millones para capitalizar el consorcio y echar el proyecto adelante. Estos $400 millones pueden ser puestos por la afianzadora Zurich American o por medio de cualquier otro préstamo que logre el consorcio.

Hasta el momento todo lo que se ha acordado ha sido verbal y no hay un documento escrito. El acuerdo es de fe, dice Quijano, pero espera que en las próximas horas se logre firmar en blanco y negro.

DIVULGACIÓN CON ORGANIZACIONES

EXPOSICIÓN.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, ha explicado a los diputados de la Asamblea Nacional y al Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) el detalle de las negociaciones con GUPC. En ambos casos Quijano ha permanecido por más de cuatro horas ofreciendo detalles de los puntos conversados con el consorcio en sus diferentes etapas desde que se destapó la crisis con la carta de preaviso de paralizar obras enviada el 30 de diciembre de 2013.

CE valora reinicio de las obras

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, celebró el acuerdo que ha permitido la reanudación de los trabajos en el Canal de Panamá, a la vez que recalcó la importancia de que las obras vuelvan a estar a pleno rendimiento y se avance en la financiación de los sobrecostes.

“Son muy positivas las noticias que llegan desde Panamá que indican que ha habido un acuerdo parcial entre las partes”, recalcó en una declaración Tajani. Indicó que en los últimos días ha “multiplicado” los contactos con el presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy, los gobiernos de España, Italia y Bélgica, las empresas europeas del consorcio (la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jean de Nul) y la aseguradora Zurich.

EFE. BRUSELAS, BÉLGICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código