aprobado por el consejo de gabinete

$6.8 millones para saldar compromisos de Grupo F

El Estado, a través del MEF, firmó un contrato con la Caja de Ahorros que permite cubrir la deuda que la empresa de Jean Figali mantenía con la entidad bancaria.

El Consejo de Gabinete aprobó el martes la celebración del contrato de préstamo por $6.8 millones entre el Estado y la Caja de Ahorros, que permite cubrir la deuda dejada por el Grupo F Internacional, S.A. con la entidad bancaria.

El Gobierno absorbió la deuda que el grupo del empresario Jean Figali mantenía con la Caja de Ahorros, desde que en noviembre de 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió un convenio de transacción extrajudicial con Grupo F, a través de la figura de dación de pago por una suma de 30 millones de dólares.

En este convenio, Grupo F se comprometió a entregar al Estado todos los bienes muebles que se desarrollan sobre las parcelas 4, 5 y 7 del sector de Amador de manera voluntaria, con lo que se ponía fin a una serie de litigios y controversias que mantenía la empresa, que incluían además las obligaciones con los acreedores, entre ellas el pago de $8.9 millones a la Caja de Ahorros.

Lo que no explica el comunicado del Gabinete es qué pasará con los $2.1 millones de diferencia entre el contrato de préstamo celebrado el martes y la deuda que Grupo F Internacional, S.A. tenía con la Caja de Ahorros.

La morosidad de 29 millones 925 mil 896 dólares que Grupo F mantenía con el Estado incluye deudas al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Autoridad del Ambiente (Anam) y Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Grupo F Internacional tenía un cúmulo de deudas. Solo los arriendos atrasados en Amador sumaban 8.7 millones de dólares.

La deuda, según un certificado de morosidad expedido por la propia Unidad de Bienes Revertidos, se dividía en tres partes: 4.4 millones de dólares en renta básica; 1.7 millón en intereses de infraestructura; y 2.6 millones en capital de infraestructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código