ENFOQUE

¿2 millones de turistas en 2011?

OPINIÓN. Últimamente me siento como Santa Claus siendo portadora de buenas nuevas para el sector turismo en mis páginas web y en el Facebook. Todos los días hay noticia más positiva sobre el crecimiento del turismo en nuestro pequeño país. Las preguntas que todos hacen son ¿de dónde vienen todos estos turistas y dónde podemos conseguir más?

Europa es un mercado donde queremos entrar. La aerolínea Condor acaba de anunciar que aumenta una frecuencia más entre Frankfurt y Panamá a principio de 2012. KLM tiene frecuencia diaria desde 2010 y reporta más de 85% de ocupación en sus vuelos e Iberia acaba de anunciar una quinta frecuencia en enero. Esto sin contar las negociaciones que se mantienen con British Airways y Lufthansa.

Cuando estuve en Ámsterdam este mes vi en la portada de una revista a Guna Yala y en la revista de British Airways también había un artículo sobre ¡Panamá!

Ya se imaginan mi emoción al ver todo esto, pero como siempre sale el lado pesimista tratando de arruinar las cosas buenas. Casi todos los turistas que vienen en estas rutas están en tránsito y en Europa los turistas solo saben sobre el Canal y Manuel Antonio Noriega. En Europa se hablan muchísimos idiomas, que no se hablan en Panamá, y no brindamos información en internet sobre nuestros destinos en sus idiomas. Tenemos el reto de traer más vuelos para que haya espacios para turistas que visitan Panamá, hay que conseguir precios más competitivos y hay que hacer una campaña de mercadeo fuerte en estos destinos.

América es un mercado más atractivo, como dicen, es mejor agarrar los mangos bajitos y además los latinoamericanos tienen dinero. Nuestro principal mercado sigue siendo Estados Unidos, pero con la crisis, Colombia pronto puede tomar este lugar ya que nos manda 300 mil turistas por año, seguido por Venezuela, México, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay.

Hay dos gigantes en América que seducir: Canadá y Brasil. Con Canadá tenemos una relación por los vuelos chárter que llenan nuestros resorts en el área del Pacífico. Copa Airlines esta haciendo un fuerte trabajo negociando las rutas y con la apertura de Toronto hace este destino más accesible. El segundo mercado, Brasil, es más difícil, ya que es otro idioma y Panamá no está en el radar, aparte de los surfistas que vienen a Bocas o Santa Catalina. Tenemos las rutas con Brasil, pero son muy caros los vuelos e igual que con Europa hay que mercadear en su idioma. Con la expansión del aeropuerto de Tocumen tenemos que ir pensando en nuestras estrategias para seguir trayendo turistas a que conozcan nuestro precioso paraíso tropical!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013