En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

FINANZAS PERSONALES

Cómo minimizar el estrés financiero

OPINIÓN

Una de las peores cosas en la vida es vivir con estrés financiero.

A través de los años, en charlas y en mi trabajo como financial planner, he conocido a muchas personas que viven en este estado. Constantemente se preguntan: “¿Estoy ahorrando suficiente? ¿Tendré suficiente dinero para pagar la educación universitaria de mis hijos y mantener mi actual estilo de vida durante mi jubilación?”.

Cuando conozco a una persona en esta situación le digo: “Le voy a decir cómo minimizar su estrés financiero: ¡Haga un plan financiero!”.

Para los que no están familiarizados con la planificación financiera, este es el proceso en el cual uno indentifica sus metas financieras, cuantifica cuánto le costará en el futuro y determina si tendrá suficientes recursos para poder cumplir con todos sus deseos. A continuación describo el proceso de planificación financiera:

1. Identificar dónde está hoy en día: El primer paso de un plan financiero es comprender su situación financiera actual. ¿Cuáles son sus activos y sus pasivos? ¿Sus fuentes de ingresos y gastos? ¿Cuánto ahorra mensualmente? Si no conoce su realidad financiera es imposible saber si alcanzará sus metas.

2. Establecer metas financieras: El próximo paso es identificar y cuantificar sus metas. Metas comunes incluyen la compra de una casa, el pago de la educación de los hijos y mantener su estándar de vida durante jubilación, entre otras. Al estimar gastos, uno debe ser específico. Por ejemplo, es mejor decir “quiero jubilarme a los 62 años con un ingreso mensual de n dólares por mes” que “me quiero jubilar y vivir bien”. Nota: Es importante que considere el impacto que la inflación tendrá en el costo de sus metas en el futuro.

3. Determinar si podrá alcanzar sus metas: Para determinar si alcanzará sus metas financieras es recomendable usar softwares especiales. Si decide hacer su propio plan, le recomiendo que analice bien las opciones en el mercado y que tome el tiempo de revisar y entender las suposiciones y métodos de cálculo de su programa. Si decide trabajar con un asesor financiero, es probable que éste ya haya hecho esta tarea, dándole mayor seguridad que los resultados serán los acertados.

4. Definir la estrategia e implementar su plan: Si el estudio indica que no cumplirá con sus metas, es vital definir cuáles son las acciones que tomará para mejorar su situación. Otra vez, es importante que sea lo más específico posible. Por ejemplo, si no está ahorrando suficientemente, es mejor decir “Voy a invertir en dólares mensualmente” que “voy a ahorrar más”.

NOTA: Nada vale tener un plan y no implementarlo. He visto a muchas personas decir que van a cancelar sus deudas, aumentar sus ahorros y, al final del día, no lo hacen.

5. Revisar el plan: Es importante considerar que un plan financiero es solamente una guía y que no está escrita en piedra. Su plan debe ser revisado por lo menos una vez al año o cuando ocurre un evento sustancial en su vida personal o en su situación financiera (nacimiento de un hijo, cambio en su trabajo, divorcio, etc.).

No es necesario vivir con estrés financiero. Si usted siente esto, le recomiendo que haga un plan financiero. En el mejor caso, el plan indicará que todo está bien y tendrá paz mental. Y si lo contrario sucede, a mi juicio es mejor saberlo ahora y poder tomar los pasos necesarios (ahorrar más, bajar su expectativa en cuanto al costo de sus metas en el futuro, etc.) para evitar problemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código