ENFOQUE GERENCIAL

Una mirada al futuro de los medios

Una mirada al futuro de los medios Una mirada al futuro de los medios
Una mirada al futuro de los medios

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

La discusión sobre el futuro de los medios de comunicación es recurrente, así como la reflexión sobre las tendencias de los medios tradicionales versus los medios digitales y los cambios de hábitos en el consumo de información.

Con el surgimiento de la televisión muchas personas y expertos decretaron el fin de la radio, algo que no ocurrió y; por el contrario, este medio se reinventó y con el tiempo se convirtió en parte fundamental del mix de comunicación de nuestra sociedad.

De igual forma, con el surgimiento de los medios digitales, crece la opinión de que los medios tradicionales van a desaparecer, algo que no necesariamente es cierto.

Para valorar mejor las realidades en materia de comunicación social vale la pena revisar recientes informes que plantean hacia dónde se dirigen los medios de comunicación.

Para tener algunos elementos de juicio me parece útil referir el informe Global Entertainment and Media Outlook 2015-2019, preparado por la consultora PWC.

Para Matthew Lieberman, uno de los responsables de informe, es muy simplista decir que los medios digitales están reemplazando a los físicos.

En algunos casos está sucediendo, pero no es algo uniforme en todos los segmentos ni en todos los países. De hecho, según la consultora, el 80% de los ingresos de los medios seguirá perteneciendo al mundo físico para 2019.

En la actualidad parece irrelevante seguir dividiendo entre medios digitales y medios tradicionales, pues ambos entornos de comunicación se complementan y mantienen sinergias que enriquecen los procesos de comunicación y opinión pública.

A medida que los consumidores comienzan a adoptar en masa a los medios digitales, las barreras entre el mundo tradicional y los nuevos medios son cada vez más irrelevantes dentro de sus mentes.

Lo que si hará una diferencia fundamental entre los medios que sobrevivirán y los que no es el contenido.

En los próximos años solo sobrevivirán aquellos medios que ofrezcan los mejores contenidos a través de plataformas diversas. Esto incluye el mix de medios tradicionales, con internet y dispositivos móviles.

Este último aspecto es fundamental. Según una encuesta de Pew Research, la abrumadora mayoría de los grandes medios americanos, tanto nativos digitales como los tradicionales, ya recibe más visitas por el móvil que a través de la computadora.

En concreto, en su repaso anual del periodismo estadounidense, 39 de los 50 medios analizados recibe más visitas a través de móviles que a través de las pantallas “tradicionales”.

Aunque el estudio puntúa: los que ven las webs a través de computadores tienden a quedarse más: es el caso de la mitad de los medios analizados.

Del estudio se extrae también otra conclusión: de momento, el presente sigue siendo impreso. Según el análisis, los lectores siguen prefiriendo informarse a través de la edición impresa: un 56% de los que leen un periódico lo hacen exclusivamente en su versión de papel.

Estimo que aún falta mucho camino por recorrer para poder tener una estimación real del futuro de los medios.

Por lo pronto, las salas de prensa tal como las conocemos y los procesos editoriales seguirán tal como están, pues en un mundo caótico de múltiples contenidos asimétricos y sin fuentes confiables, estos espacios formales y profesionales son la mejor garantía de credibilidad, confianza y profesionalismo para la sociedad y los lectores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código