LUNES CON EL PIE DERECHO

La moda del emprendimiento

La moda del emprendimiento La moda del emprendimiento
La moda del emprendimiento

stefy cohen

OPINIÓN

Según el reporte mundial de emprendimiento (el Global Entrepreneurship Monitor o GEM) el clima de emprendimiento en Panamá se caracteriza por “poco miedo al fracaso” y “motivación al emprendimiento por oportunidad”. Sin embargo, aunque digamos que hay poco miedo al fracaso y oportunidad para emprender, no es poco común ver nuevos negocios que cierran antes de haber cumplido los dos años.

El que pase por calle 50 tiene un recordatorio gigante de fracaso al ver lo que queda del negocio que en algún momento ocupó la ahora mutilada mansión Danté.

Hay muchas razones por las cuales puede fracasar un emprendimiento. Según la revista Forbes para Emprendedores, las cuatro razones más comunes por las que fracasan 8 de 10 negocios son: 1) No entender claramente a su mercado ni sus necesidades. 2) No tener o no comunicar claramente el factor diferenciador o la propuesta de valor.

3) Errores de liderazgo y cultura organizacional.

4) La inhabilidad de crear un modelo de negocios lucrativo con fuentes de ingreso constantes. Por lo que he observado, me atrevo a agregar una quinta razón, que creo que resulta de alguna manera u otra en las otras cuatro razones: la moda del emprendimiento.

Desde Silicon Valley hasta Panamá, el emprendimiento está de moda.

Ahora todo mundo quiere ser su propio jefe, como si trabajar para alguien más fuera devaluatorio. Ahora todo el mundo quiere tener libertad de horario, como si fuera posible construir un negocio para el cual no haya que sacrificar tiempo. Ahora todo el mundo quiere programar un app que descarguen millones de personas y luego pensar en las fuentes de ingreso.

Ahora todo el mundo admira a los emprendedores tecnológicos por lograr millones de dólares y de seguidores, y gastar en oficinas lujosas y fiestas por el mundo. #Blessed.

Parte del trabajo de los medios y promotores de emprendimiento (yo incluida) ha sido ponerlo de moda. Hasta cierto punto, nos toca representar el emprendimiento desde un ángulo aspiracional para despertar el espíritu y deseo de emprender en poblaciones que han estado históricamente acostumbradas al empleo. Sin embargo, escribo este artículo como un recordatorio de que no es el emprendimiento el que tiene que estar de moda, sino un emprendimiento compuesto por empatía, estrategia, disciplina, constancia y honestidad. Honestidad, amigos.

Alguna vez escuché que cuando la marea está alta y todos estamos hasta el cuello, nos vemos todos iguales. Pero cuando la marea baja, nos damos cuenta de quién tiene los pantalones puestos y quién los tiene abajo. La marea está cambiando en Panamá. Si tu nuevo negocio (el deseo de tener uno) hasta ahora había contado con el exceso de dinero fluyendo en Panamá, es hora de que te preguntes (y te contestes):

1) ¿Cuál es la mayor deficiencia de tu negocio y cómo la puedes corregir? 2) ¿Qué necesita tu cliente de ti que no le has dado hasta ahora? 3) ¿Dónde estás perdiendo plata innecesariamente?

3) ¿Qué recursos tienes disponibles que no has aprovechado? 4) ¿Cómo mantendrás a tu equipo alineado, motivado y trabajando? 5) ¿Cómo necesitas organizar tu mente para enfocar tu tiempo a las tareas que más lo necesitan? 6) ¿Qué acciones debes tomar para el crecimiento de tu negocio y no solo el crecimiento de tu ego? 7) ¿Te dan los números y, si no, ¿qué tan rápido estás dispuesto a tomar la decisión correcta, aunque sea difícil?

No empieces un negocio porque sea cool. Empieza un negocio porque sea necesario: para tus clientes. No emprendamos por la ilusión de emprender.

Emprendamos cuando entendemos una necesidad del mercado y podemos/sabemos cómo crear un sistema rentable para brindar una solución. Esforcémonos para saberlo, esforcémonos para crearlo.

Cuando la cosa se pone difícil, es hora de ajustarnos los pantalones y trabajar el doble. Cada cliente lo vale. Cada dólar lo vale. No emprendamos por moda, emprendamos por misión. Y la misión es construir un mejor país a través de nuestros negocios, proyectos y acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código