Inversión directa Extranjera

105 multinacionales tienen sede en Panamá

Desde 2007, cuando se estableció la ley que regula estas empresas, ha llegado al país más de un centenar de firmas.
La Agencia Panamá-Pacífico tiene registradas 120 empresas, tanto nacionales como multinacionales. LA PRENSA/Iván Uribe. La Agencia Panamá-Pacífico tiene registradas 120 empresas, tanto nacionales como multinacionales. LA PRENSA/Iván Uribe.
La Agencia Panamá-Pacífico tiene registradas 120 empresas, tanto nacionales como multinacionales. LA PRENSA/Iván Uribe.

Al menos 105 empresas multinacionales se han instalado en Panamá desde la promulgación de la Ley 41 de 2007, que creó el régimen especial para promover la llegada de este tipo de firmas al país, de acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Pese a que la memoria publicada recientemente por la cartera comercial correspondiente al año 2013 señala que se habían otorgado 95 licencias de Sede de Empresa Multinacional (SEM) hasta el 31 de octubre pasado, el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, anunció a este medio que son 105 las empresas de otros países que abrieron sus sedes en el istmo desde agosto de 2007 hasta la fecha.

“Se ha hecho un esfuerzo por traer empresas multinacionales a Panamá. Hemos llegado el día de antes de ayer, que aprobamos una más comenzando 2014, a 105 transnacionales”, comentó.

Para Julio César Vidal, ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, los beneficios de la Ley 41 –como los incentivos fiscales y migratorios– son algunas de las razones por las que se incrementa la inversión de este tipo, aparte de “la excelente plataforma logística, la posición geográfica de Panamá, su sistema bancario y la seguridad jurídica de la que goza”, como grandes beneficios que ven los inversionistas en el país, indicó Vidal a este medio.

En la memoria 2012-2013 del Mici se destaca que esta entrada de capital foráneo ha inyectado al país $556 millones hasta octubre pasado, sin embargo, el funcionario consultado estima que el número asciende hasta ahora a los $600 millones.

“Todo esto es muy importante, porque cuando se instalan estas empresas llegan directamente a contratar personal local, dándoles la oportunidad a los profesionales panameños de hacer carrera dentro de estas empresas en un mercado muy competitivo”, agregó Pacheco Tejeira, que cifra en 5 mil el número de plazas de trabajo generadas por estas empresas.

el reto del personal

Como el resto de las empresas del país, las multinacionales no han sido ajenas al fenómeno de la escasez de personal cualificado. Para el empresario Vidal, este es uno de los retos en los que falla el país: “Surge la pregunta de que si Panamá, así como tiene recursos logísticos, ¿tiene recursos humanos preparados y disponibles? La respuesta es no”, determinó luego de manifestar que muchas de estas empresas han tenido que importar recurso humano especializado para su desarrollo.

Tanto Pacheco como Vidal destacaron la herramienta web de panamaemplea.gob.pa, desarrollada en conjunto por la Cámara de Comercio y la Agencia Panamá-Pacífico (APP). Se trata de una bolsa con más de 25 mil hojas de vida registradas y que sirve para exponer la mano de obra cualificada disponible.

Otra medida que llevan a cabo en conjunto la Cámara de Comercio, la APP y universidades locales es la creación de cátedras vinculadas al tema de logística, al área financiera, al derecho internacional y demás sectores globalizados, para que los mismos empleadores diseñen los programas de educación que ellos requieren. “El programa está bastante avanzado”, adelantó Vidal, y remarcó que esto “debe verse como un reto para los panameños, para que se preparen con la intención de competir en puestos de alto y medio nivel y tener mejores ingresos y calidad de vida”.

Proyección anual

La cartera de Comercio Exterior espera seguir atrayendo empresas extranjeras este año, al igual que apoyarse en la próxima feria Expocomer, que tendrá lugar en el país entre el 26 y el 29 de marzo. Esta vitrina de las posibilidades de comercio de Panamá hacia el mundo espera cerrar este año transacciones por el orden de los $130 millones.

En la búsqueda de nuevos mercados, Pacheco apuntó que “estamos trayendo a India, que está participando fuertemente [en el país]. También estamos trayendo a Kosovo por primera vez, que está viendo la oportunidad de establecerse en Panamá”.

lo que dejan las multinacionales

$600

Millones estima el Mici que han entrado al país de mano de estas compañías.

5 mil

Puestos de trabajo han generado tanto para nacionales como para extranjeros, según el Mici.

$130

Millones es el monto de transacciones que se espera para la próxima Expocomer en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código