La recuperación global se ralentiza

El mundo debe hallar fuentes de crecimiento

El cambio de modelo de China hacia una economía de servicios genera un nuevo escenario al que los países se deben adaptar.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebraron en Lima, Perú, sus reuniones anuales. Es la primera vez en 48 años que una capital latinoamericana acoge este evento.EFE El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebraron en Lima, Perú, sus reuniones anuales. Es la primera vez en 48 años que una capital latinoamericana acoge este evento.EFE
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebraron en Lima, Perú, sus reuniones anuales. Es la primera vez en 48 años que una capital latinoamericana acoge este evento.EFE

Las transformaciones que experimenta la economía global, marcadas principalmente por el cambio de modelo económico de China, obligan a los países a buscar nuevas fuentes de crecimiento. Esta es una de las recomendaciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de las reuniones anuales que concluyeron ayer en Lima, Perú.

En los últimos años, el crecimiento de la economía mundial ha sido impulsado por las economías en desarrollo, especialmente por China, que tiene el segundo producto interno bruto más grande del mundo.

Pero el cambio de modelo de crecimiento del gigante asiático desde la producción y exportación hacia una economía de servicios y consumo -aplaudida por el FMI- está provocando la ralentización de las economías emergentes y del promedio mundial, que en 2015 registrará el crecimiento más lento en los últimos seis años.

Al consumir menos materias primas en su transición económica, los precios caen afectando a los países exportadores que proveen a China, buena parte de ellos ubicados en América Latina.

El FMI considera que este nuevo panorama no va a ser coyuntural, sino que tendrá carácter de permanencia, y por lo tanto, plantea la necesidad de buscar nuevas fuentes de crecimiento.

No hay una sola receta de políticas públicas que encaje para todos los países, pero en términos generales, el FMI recomienda implementar en los plazos adecuados y con la secuencia correcta reformas estructurales para aumentar la productividad, el crecimiento potencial y los estándares de vida, así como reforzar la confianza y reducir la desigualdad. Todo con el objetivo puesto en generar un crecimiento más sostenible en el tiempo.

Las acciones de los gobiernos deberían enfocarse en resolver problemas de infraestructuras, profundizar en la liberalización del comercio, enfrentar el envejecimiento de la población y promover un crecimiento ambientalmente sostenible.

El abaratamiento de los precios de combustible genera desajustes en los países exportadores, pero para los importadores presenta una oportunidad “para reformar los sistemas impositivos y los subsidios energéticos, según sea necesario”, sugiere el Comité del FMI, presidido por el mexicano Agustín Cartens, en un comunicado.

A los países emergentes se les recomienda mejorar las condiciones para los negocios, las instituciones y la gobernanza, así como reducir las brechas en educación e infraestructuras, lo que serviría para reducir la desigualdad.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien lideró la delegación panameña en Lima, dijo que en el caso de América Latina, la recomendación general es optimizar el gasto público y tratar de mantener el espacio fiscal para invertirlo en aquellas cosas que generen una diversificación y el aumento de la productividad, específicamente la educación, las infraestructuras y la salud.

3.1%

Crecimiento del producto interno bruto mundial.

-0.3%

Será la variación interanual de la economía de América Latina y el Caribe.

6%

Crecerá la economía de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código