ENFOQUE GERENCIAL

El mundo en un ratón

El mundo en un ratón El mundo en un ratón
El mundo en un ratón

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Los grandes volúmenes de datos constituyen uno de los mayores retos en la actualidad. En un minuto, en internet se generan 4.1 millones de búsquedas en Google; se escriben 347 mil tuits; se comparten 3.3 millones de actualizaciones en Facebook; se suben 38 mil fotos a Instagram; se visualizan 10 millones de anuncios; se suben más de 100 horas de video a Youtube; se escuchan 32 mil horas de música en streaming; se envían 34.7 millones de mensajes instantáneos por internet o se descargan 194 mil apps. Estos datos forman parte de las conclusiones del estudio realizado por On Line Business School (OBS).

La tendencia es clara: en 2020 habrá más de 30 mil millones de elementos conectados a la red, frente a los 2 mil 500 millones que había en 2009. Junto a los dispositivos que ya tienen conexión (ordenadores, smartphones, tablets y wearables, esencialmente), poco a poco se irán sumando otros objetos como televisores, frigoríficos, vehículos, etc.

A esta complejidad en el manejo de la información se suman los profundos cambios en el comercio. Carlos Jiménez, socio de la reconocida firma de negocios en internet Activación Digital, plantea que el crecimiento de internet está caracterizado por una mayor frecuencia de conexión (aumento de la exposición al medio), mayor participación de los dispositivos móviles (internet en todas partes) y un rol más importante en la toma de decisiones de los consumidores (influenciador en las compras).

Sobre este último aspecto el informe Total Retail de PWC destaca que las redes sociales inducen al consumidor a querer gastar más después de interactuar con sus marcas favoritas en internet. Las conclusiones del estudio elaborado por esta reconocida firma de consultoría global se llevó a cabo con base en 19 mil entrevistas en 19 países y sostiene que las redes sociales se imponen como modelo de tienda del futuro. Prueba de ello es que el 62% de los consumidores se siente más tentado a comprar después de interactuar a través de Facebook, Twitter o Instagram, entre otras plataformas.

El estudio apunta a un cambio en el paradigma comercial, ya que demuestra que el 36% de los encuestados acude semanalmente a una tienda física, mientras que un 41% prefiere internet. La tienda física aporta valor añadido a la personalización de la compra y las necesidades del consumidor, pero se propone crear una nueva experiencia de compra en la que el local físico se convierta en un showroom de escaparates de productos para luego comprarlos a través de la tienda on line.

Mientras la tecnología va por una autopista a 200 kilómetros por hora, la capacidad de adaptación de las empresas a estas crecientes tendencias parece ir por el canal lento de 40 kilómetros por hora, lo cual implica pérdida de competitividad, pérdida de mercado e incapacidad de llegar de forma rápida y eficiente a sus segmentos.

La clave está en ser relevantes y estar donde se tiene que estar en un mundo plagado de información. Se trata de una experiencia en la cual el dedo de una persona dando clic a un ratón puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, la rentabilidad creciente o la desaparición del mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código