VALOR RAZONABLE

Cuando la música deje de sonar

OPINIÓN

De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA) de España, difundida el pasado viernes, en los tres primeros meses de 2012 la ocupación disminuyó en 374 mil 300 personas, hasta situar el número total de desempleados en 5 millones 639 mil 500, el 24.44%.

A mis 30 años y de los países que están en el radar como socios comerciales, es la más alta que he escuchado y me parece alarmante. Más alarmante aún, que debido a los anuncios de recortes de austeridad en el presupuesto fiscal, se espera que esta cifra siga aumentando.

La tasa de desempleo toma en cuenta a la población económicamente activa, que es la que se ha incorporado al mercado de trabajo, o mejor dicho, que tiene un empleo o que lo está buscando actualmente. No abarca a estudiantes ni personas jubiladas que no trabajan ni buscan empleo, a las personas que sólo realizan labores domésticas en su propio hogar, rentistas, y a las totalmente dependientes de otras.

Si se contara a todas estas personas, la gente que realmente no trabaja en un país es mucha más porcentualmente.

Estados Unidos tiene una tasa de desempleo de 8.2% y Panamá alrededor de 4.4%.

Panamá se encuentra cerca del pleno empleo y tiene lo que se llama el desempleo friccional, que significa que sí hay trabajo, pero no para la posición que de pronto necesita el que busca. Por ejemplo, que una empresa necesita un mensajero, pero el que busca trabajo es alguien de logística.

El pasado 16 de abril, el presidente Martinelli fue entrevistado en la Cumbre de las Américas sobre este tema. Declaró que las empresas panameñas están teniendo problemas entre sí, ya que se están robando la mano de obra calificada unas empresas a las otras. “Los sueldos han subido, empresas se están robando trabajadores entre ellas”.

Este fenómeno se da, en parte, por las multinacionales y empresas de otros países, como España, Colombia, Venezuela, que vienen a establecerse y participan en el crecimiento sobresaliente de Panamá, que el año pasado fue por encima del 10%.

Estas empresas vienen con capital fresco y no les importa robarse a los empleados para adquirir el know how panameño de manera rápida.

Esto es altamente perjudicial para la empresa panameña que lleva años entrenando, dedicando esfuerzo y dinero a la mano de obra local. Sin embargo, esta práctica es válida en el mundo capitalista en que nos encontramos, aunque genera consecuencias secundarias como una inflación notoria.

Causa curiosidad que la deuda/PIB de España en 2007 era del 36.2%. Tan solo 4 años después, para el cierre de 2011 se ubica en 68.5%, casi el doble. El desempleo cerró en 8.6% para 2007 y hoy se ubica en 24.4%.

No puedo ver un futuro más prometedor para Panamá y no quiero ser negativo. Solo digo que cuando la música deje de sonar, hay que estar preparados. Panamá tiene un endeudamiento/PIB cercano al 40% y mientras el país siga creciendo a este ritmo el país está bien, pero habrá algún día en que se desacelerará, dejando un alto déficit y endeudamiento, como lo hemos visto recientemente en países europeos. Ambos son my difíciles de reducir sin consecuencias nefastas.

El autor es asesor financiero, Geneva Asset Management

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código