Lo negativo del turismo

Las estancias cortas de turistas perjudican a las ciudades monumentales

Francesco Frangialli (i), secretario general de la Organizacion Mundial del Turismo, durante la conferencia que dio en la jornada inaugural del I Congreso Internacional sobre el Desarrollo Turístico. A la derecha el presidente de la Diputación de Granada, José Tabasco.  Francesco Frangialli (i), secretario general de la Organizacion Mundial del Turismo, durante la conferencia que dio en la jornada inaugural del I Congreso Internacional sobre el Desarrollo Turístico. A la derecha el presidente de la Diputación de Granada, José Tabasco.
Francesco Frangialli (i), secretario general de la Organizacion Mundial del Turismo, durante la conferencia que dio en la jornada inaugural del I Congreso Internacional sobre el Desarrollo Turístico. A la derecha el presidente de la Diputación de Granada, José Tabasco.

GRANADA, España (EFE). -La multiplicación de las estancias cortas en destinos turísticos es la principal adversidad a la que se enfrentan las ciudades monumentales, porque acentúan los problemas de contaminación y congestión.

Así lo manifestó ayer, miércoles, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Desarrollo Turístico Integral de Ciudades Monumentales que se celebra en la ciudad sureña española de Granada.

Además de este factor, Frangialli subrayó que hay centros urbanos que plantean problemas al estar próximos unos de otros y fomentar el uso del automóvil o autocar para los desplazamientos.

Asimismo, destacó que lo reducido de los espacios de circulación y estacionamiento en las ciudades monumentales provoca un problema de congestión y contaminación, ya que no se pueden acometer obras de acondicionamiento sin desfigurar el patrimonio histórico.

La solución a los problemas de congestión pasa, a juicio del secretario general de la OMT, por un diseño “cabal” de la infraestructura y la ordenación de los sitios y de los precios que se apliquen a los viajes.

Estas medidas, junto al tratamiento separado de las visitas individuales y de los grupos, permitiría a las ciudades monumentales disminuir la presión que los visitantes ejercen sobre ellas.

El secretario general de la OMT resaltó también la importancia del desarrollo sostenible en los destinos turísticos, así como el ecoturismo, y recordó que este año tendrá lugar la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

Frangialli subrayó “el descubrimiento del mundo” que ha tenido la población gracias a los medios de comunicación y que ha fomentado el turismo, permitido también por la rebaja de los costos relativos y de los tiempos de transporte.

El secretario general de la OMT destacó que el turismo después de los atentados del 11 de septiembre ha continuado su progresión en 2002, ya que está “demasiado arraigado en la sociedad para extirparlo fácilmente”, y anunció que en los próximos 20 años Europa duplicará sus visitantes y se triplicarán en el mundo.

Los destinos que se beneficiarán de este crecimiento serán fundamentalmente Asia y el Pacífico, auguró Frangialli, quien subrayó que frente a un crecimiento cero de Europa este año a consecuencia de la coyuntura internacional, la afluencia a estos lugares creció un 4 por ciento en 2001.

El Congreso Internacional sobre el Desarrollo Turístico Integral de Ciudades Monumentales, que se clausura el día 22, reúne a medio millar de historiadores, arquitectos, empresarios, responsables de monumentos y alcaldes de 30 países, que discutirán sobre los problemas medioambientales y patrimoniales creados por el turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código