Tierras altas chiricanas

El negocio que florece

En Vivero Chiriquí se ofrecen más de 30 variedades de plantas, ornamentales y medicinales. Los precios oscilan entre $1 y $25.
En una extensión de una hectárea se cultivan y reproducen más de 4 mil plantas que se venden en el mercado local. LA PRENSA/David Mesa. En una extensión de una hectárea se cultivan y reproducen más de 4 mil plantas que se venden en el mercado local. LA PRENSA/David Mesa.
En una extensión de una hectárea se cultivan y reproducen más de 4 mil plantas que se venden en el mercado local. LA PRENSA/David Mesa.

A orilla de la carretera camino a Volcán, Chiriquí, se halla un vivero que bien podría encontrar un lugar en el jardín de las Tullerías del museo de Louvre, en París, Francia.

Más de cuatro mil plantas, entre ornamentales y medicinales, descansan sobre una plataforma de bambú debajo de una malla especial que las protege del sol.

Con Vivero Chiriquí, Edwin Pimentel encontró una oportunidad de negocio amigable con el ambiente, que le permite ofrecer una rica variedad de especias y de otros alimentos clave en las tendencias culinarias actuales. Además, se venden plantas ornamentales con flores o de hojas verdes.

La producción que sale de este jardín abastece a los revendedores, a otros viveros en el interior del país y a grandes cadenas de supermercados en la capital.

En pequeños envases de plástico, Pimentel cultiva apio, romero, menta, albahaca, tomillo, orégano, anís, cilantro, perejil, y otros ingredientes muy buscados por los amantes de los alimentos orgánicos.

Las hojas de estas variedades son ideales para condimentar alimentos de forma saludable, asegura Anabel Jiménez, colaboradora de Vivero Chiriquí.

El jardín botánico es tan colorido y extenso que es imposible pasar desapercibido.

En una extensión de una hectárea se cultivan más de 35 variedades de plantas.

Araucaria, cola de gallo, chavelitas, novios chinos, lisianthus (se asemeja a una rosa de papel), marigold, cóleo, peperonias, crisantemo, petunias, claveles, anturios enanos, camarones amarillos y hortensias adornan la oferta de plantas.

El precio de las plantas oscila entre $1 y $25, dependiendo de la variedad.

Las más costosas son las cuatro variedades de jade. Las hay para colgar y las que usualmente siembran en maseteros. Allí también se cultiva la tradicional poinsettia o flor de Navidad.

Desde abril están en producción más de tres mil plantas que deberán florear a finales de noviembre, época en la que inicia su venta. La poinsettia se vende en el mercado local a $10.

En la categoría de medicinales: la salvia, menta, ruda, hierbabuena y hierba melisa son las más buscada

La melisa tiene propiedades tranquilizantes de las funciones del sistema nervioso. Combate el insomnio y la angustia, comenta Jiménez.

Todo los días al vivero llegan locales y extranjeros en búsqueda de plantas para adornar sus casas. En un día se pueden vender productos por más de $200. En la estación seca se dinamiza la llegada de visitantes, y con ellos las ventas.

Cifras del jardín

$200

venta aproximada de plantas en un día.

$1.50

precio de la variedad peperonia.

3 mil

poinsettias o flor de Navidad se cultivan en el vivero.

ENFOQUE

El éxito de Israel en la agricultura

ÚRSULA KIENER FORD *

OPINIÓN

En 2010 Panamá e Israel firmaron el proyecto de ley 154 donde se aprueba la cooperación en el campo de la agricultura entre ambos países.

La idea de este convenio fue producir un intercambio en conocimiento técnico y científico, además de información y experiencia sobre la política agrícola y su implementación.

La Embajada de Israel me contactó y se organizó la primera gira para que Alexander Galilee, embajador de Israel, se reuniera con productores en la provincia de Chiriquí.

El Gobierno israelí sería un ejemplo para Panamá. Apoyan a los productores con planificación, infraestructura, mercadeo, bajos impuestos, tecnología y educación.

Ese país tiene las condiciones menos favorables para hacer agricultura, más de la mitad es desierto y la falta de agua es un problema serio. Solo 20% de la tierra es apta para siembra. La agricultura representa 2.5% del producto interno bruto (2.8% en Panamá) y emplea 3.7% de la población (16.7% en Panamá).

Israel produce 95% de la comida que necesita el país y exportó $2.4 mil millones en comida fresca y procesada en 2012.

Panamá con tantos tratados de libre comercio no ha podido competir con pocas excepciones donde nos hemos especializado, como es el caso del café.

Israel tiene muy buenas prácticas agrícolas y podríamos aprender de ellos. El apoyo sería en tecnología y educación, y Panamá pondría parte de la inversión. El Gobierno de Panamá no ha mostrado interés en este convenio, pero tengo esperanzas de que se de cuenta que esto es una excelente oportunidad para fortalecer nuestro sector primario.

La autora es directora de agro de la Cámara de Comercio

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código