BINGO TELEVISADO

El negocio del millón de dólares

Desde el primer sorteo del 26 de octubre de 2013 hasta la fecha, Buko Millonario dice haber repartido unos $6 millones en premios.
Buko Millonario cuenta con dos sorteos semanales, y sus cartones pueden comprarse a los billeteros de la ciudad o en distintos puntos de venta. Recientemente, una mujer ganó $44 mil 117. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Buko Millonario cuenta con dos sorteos semanales, y sus cartones pueden comprarse a los billeteros de la ciudad o en distintos puntos de venta. Recientemente, una mujer ganó $44 mil 117. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Buko Millonario cuenta con dos sorteos semanales, y sus cartones pueden comprarse a los billeteros de la ciudad o en distintos puntos de venta. Recientemente, una mujer ganó $44 mil 117. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

En casi nueve meses de operación de Buko Millonario, los ingresos brutos de la empresa Grupo de Inversión Mundial, S.A., que administra el bingo televisado, ascenderían a unos $12.5 millones.

Es decir, Buko Millonario ingresa aproximadamente un millón de dólares mensuales.

Aunque la información sobre la facturación de las empresas está restringida, con base en la Resolución No. 62 de 14 de octubre de 2011 y la Ley No. 6 de 2002, los aportes al fisco de Buko Millonario en sus ocho meses de operación han sido por un millón 59 mil 878.8 dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Teniendo en cuenta que esta cifra constituye el 8% de sus ingresos brutos, con un cálculo matemático se pudo descifrar cuánto ingresa la compañía.

Hasta 2010, esta modalidad de juego de azar no existía en el país; la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) no tenía un competidor fijo semana tras semana. Mediante la Resolución No. 41 del 30 de julio de ese año, el entonces ministro del MEF, Frank De Lima, quien por entonces presidía la directiva de la Junta de Control de Juegos (JCJ), aprobó el marco legal con las reglas del bingo televisado.

Menos de un año después, bajo la Resolución No. 32 del 22 de junio de 2011, a Grupo de Inversión Mundial se le otorgó la concesión por parte de la JCJ.

Dos años más tarde, Buko Millonario realizaría su primer sorteo -26 de octubre de 2013-, al mismo tiempo que una empresa que intentó desarrollar el bingo televisado demandaba a la JCJ por el contrato concedido.

Suerte y azar

Al igual que la lotería nacional, Buko Millonario cuenta con dos sorteos semanales. Mientras la primera los realiza miércoles y domingos, el bingo televisado corre con la ventaja de hacerlo un día antes en ambos casos.

Quien quiera jugar al Buko Millonario deberá comprar su cartón, que contiene una combinación de 15 números distintos, seleccionados aleatoriamente del 1 al 26. En cada sorteo -martes y sábado- se extraen 14 balotas de un total de 26.

En el caso de que su cartón acierte en 11 combinaciones, usted gana $2. Si acierta 12, $20; si acierta 13, $200. De lograr las 14 combinaciones, se ganará el premio mayor, que a su vez se acumula si nadie logra tal cometido.

En el sorteo del pasado martes 15, una mujer se embolsó $44 mil 117 al acertar el cartón lleno.

Además, Buko Millonario sortea un carro por semana y entrega premios adicionales por $5 mil, a través de una tómbola electrónica en la que juega el número de cada cartón.

Paralelamente, los martes se sortea el juego “Buko”, que es un tipo de bingo con tres niveles de premios.

El bingo televisado, de acuerdo con la aprobación del exministro De Lima, tendrá una vigencia de 20 años. Durante este lapso, y si se mantiene el actual escenario, la empresa gestora podría facturar unos $250 millones. El Estado, en todo este periodo, recibiría $20 millones.

CIFRAS DEL BINGO

8%

Es lo que aporta por ley al fisco la empresa Grupo de Inversión Mundial, S.A. Hasta la fecha esta cifra asciende a $1 millón.

$12.5

Millones aproximadamente es el ingreso bruto de la empresa, en casi nueve meses de operación del bingo televisado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código