El agua embotellada gana mercado

Un negocio refrescante

Algunas distribuidoras experimentan hasta un 20% de aumento en la venta de agua embotellada.
PARA TODOS LOS GUSTOS. Las aguas minerales y purificadas se encuentran en todo su apogeo en el comercio local. Unas 40 marcas, tanto nacionales como importadas, están disponibles en diversas presentaciones al consumidor. LA PRENSA/ Eric Batista PARA TODOS LOS GUSTOS. Las aguas minerales y purificadas se encuentran en todo su apogeo en el comercio local. Unas 40 marcas, tanto nacionales como importadas, están disponibles en diversas presentaciones al consumidor. LA PRENSA/ Eric Batista
PARA TODOS LOS GUSTOS. Las aguas minerales y purificadas se encuentran en todo su apogeo en el comercio local. Unas 40 marcas, tanto nacionales como importadas, están disponibles en diversas presentaciones al consumidor. LA PRENSA/ Eric Batista

El negocio del agua embotellada está creciendo rápidamente en todo el mundo. Los gurús de la industria hablan de un consumo anual de 61.4 mil millones de galones.

En Panamá las inversiones de las empresas, la cantidad de marcas que se comercializan y las importaciones reafirman que estamos ante un negocio por el que corre mucho dinero.

Más de 40 marcas en 100 presentaciones se venden en los supermercados panameños. Datos de la Contraloría General de la República precisan que en 2011 el valor de las importaciones fue de 6.5 millones de dólares. En 2010 apenas sumaron 3 millones de dólares.

A pesar de este crecimiento es imposible medir el tamaño del mercado de agua embotellada en Panamá. La Contraloría no reporta cuántos litros de agua se embotellan en el país, un dato determinante para calcular el consumo per cápita.

Los empresarios, por su parte, prefieren no revelar el tamaño del mercado como si se tratara de un ingrediente secreto en la receta del negocio, aunque hay quienes dicen que la facturación anual podría rondar los 20 millones de dólares.

Hay varias razones que impulsan las ventas: el auge turístico en el país, el irregular suministro de agua potable que enfrenta la ciudad de Panamá y el reemplazo de las bebidas carbonatadas ricas en azúcar.

Así lo expresaron representantes de esta industria y consumidores en una consulta que hizo este diario.

Un sondeo, no científico, que se realizó en prensa.com deja claro que cada día más personas están consumiendo este producto.

De 295 consultados, el 41% (121 personas) respondió que todos los días consume agua embotellada.

Un 31% (92 participantes) indicó que lo hace al menos una vez al mes, mientras que un 19% dijo hacerlo una vez a la semana y un 9% consume agua envasada por lo menos cada 15 días.

Cuando se interrumpe el suministro de agua potable, “es una época en la que compro agua y cuando se siembra la alarma de que no habrá por días”, confesó uno de los participantes del sondeo.

Otros revelaron que compran agua embotellada porque la del grifo está “intomable” y le causa problemas estomacales.

Mientras que un estudio que hiciera el año pasado la empresa de investigación Ibope Media –entre el 6 de febrero y 3 de diciembre de 2012– arrojó que un 43% (532 mil 528 personas) de una población de 12 a 65 años de edad respondió que sí había tomado agua embotellada en los últimos siete días.

El estudio también reveló que un 53% (290 mil 285) de las personas con ingresos medios y altos consumió agua embotellada, mientras que para los que tienen bajos ingresos el consumo fue de un 36% (242 mil 243).

Otro estudio de la compañía de mercadotecnia Nielsen revela que los productos familiares en presentaciones de mil mililitros hacia adelante fueron los que más importancia tomaron de un año a otro, pasando de representar el 50% del consumo en 2011 al 53% en 2012.

INDUSTRIA EN AUMENTO

Esta actividad, que genera crecimientos anuales entre un 5% y 20%, dependiendo de la realidad de cada distribuidora, seguirá creciendo. Al menos este es el pronóstico de los ejecutivos del sector.

Para Jaime Ortiz, director y fundador de la empresa Panama Springs –que embotella el agua natural Panama Blue– tanto las aguas de manantial como las purificadas seguirán creciendo, principalmente porque es de uso frecuente entre los turistas que están llegando al país.

Además, las personas pasan mucho tiempo fuera de sus hogares y les resulta práctico comprar una botella de agua.

Las aguas minerales o de manantiales son embotelladas desde la fuente natural para mantener las propiedades. Su precio es más alto que el de las purificadas por los factores de esterilización que intervienen en su proceso de producción, entre otros elementos de inversión.

En cambio, las aguas purificadas, que son las que más abundan en el mercado local, son más económicas.

Su producción incluye la conexión a una línea central de agua que es sometida a una serie de filtros para limpiarla de impurezas, bacterias y químicos.

En el mercado local el medio litro de agua natural o premiun cuesta entre $0.75 y $0.90. Y si es importada de $1.00 a $1.40 como promedio, mientras que el de las purificadas puede costar entre $0.50 y $0.70.

Lisbeth Córdoba, gerente de Mercadeo y Publicidad de la empresa Aguas Cristalinas, sostiene que la empresa ­con 27 años en el mercado local­ ha visto un crecimiento sostenido por arriba del 20%.

Actualmente construyen una nueva planta de producción en el sector de Juan Díaz, ciudad capital.

Y como el negocio está viento en popa, otros como Agua Frizz , cuyas ventas crecieron 19.3% en 2012 con respecto a 2011, han ampliado sus presentaciones, vendiendo un vaso plástico de 9 onzas con tapa en papel de aluminio.

La empresa Fewater instalará máquinas purificadoras en puntos de venta con el fin de que las mismas personas puedan llenar sus botellas y garrafones.

Beverage Marketing Corporation, organización que analiza la evolución de la industria destacó que en 2011 el consumo mundial de agua embotellada alcanzó los 61.4 mil millones de galones. Un aumento anual de 5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código