Control de precios en alimentos

Seis de cada 10 negocios cumplen

El primer operativo encontró 191 locales comerciales que incumplen y 242 que se ajustan a la medida.

Temas:

Las autoridades piden a los consumidores que también se unan al proceso de fiscalización. LA PRENSA/ Roberto Cisneros. Las autoridades piden a los consumidores que también se unan al proceso de fiscalización. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.
Las autoridades piden a los consumidores que también se unan al proceso de fiscalización. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.

Seis de cada 10 comercios del país cumplieron con el control de precios de los 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos, que estableció el Gobierno a partir del lunes 7 de julio.

Lo anterior es el resultado de un operativo que realizaron las autoridades donde verificaron 433 establecimientos comerciales en todo el país y que dejó como resultado 191 con anomalías (44%) y 242 sin anomalías (56%).

La mayor cantidad de verificaciones (276) se efectuaron a nivel regional, en provincias y sectores alejados del centro de la ciudad, mientras que en la provincia de Panamá fueron menos establecimientos visitados (157) en el primer día del operativo.

Las anomalías que se registraron no son significativas, porque, por ejemplo, se encontró que hubo negocios que no tenían un producto regulado o algunos que no entendían con precisión el Decreto Ejecutivo No. 165, que estableció la medida, explicó Pedro Meilán, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

No obstante, calificó de “fructífera” la operación porque los resultados fueron mayormente positivos.

Las autoridades han dispuesto que los supermercados, minisúper y abarroterías tendrán esta semana para ponerse al día con la nueva reglamentación e identificar los alimentos cuyos precios son controlados con letreros o rótulos.

Una vez concluido este período de educación, los locales que no cumplan con la medida serán sancionados con multas de hasta 10 mil dólares.

La Acodeco despliega 15 grupos de funcionarios que verifican el cumplimiento del decreto en establecimientos comerciales de la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito, mientras que en cada provincia hay dos grupos de verificadores que fiscalizan.

Darién y el área insular se exceptúan, por el momento, del control de precios.

Las autoridades le piden a los consumidores que también se unan al proceso de fiscalización y denuncien cualquier anomalía que encuentren en los negocios que se dedican a la venta de estos 22 productos alimenticios.

Para ello se puede llamar a la línea caliente 130 o escribir al Twitter del administrador de la Acodeco @Pedro_Meilan. Los comercios pueden también bajar la información de los productos regulados de la página web de Acodeco, www.acodeco.gob.pa

RESULTADOS

191

Locales se hallaron con anomalías.

242

Comercios cumplieron con la medida.

165

Es el Decreto Ejecutivo que dicta la medida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código