En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

nueva normativa sobre lavado de capitales

Los negocios ante el reto GAFI

El sector privado coincide en la necesidad de cumplir las normas, pero reclama flexibilidad para no afectar los negocios.
Quintero es superintendente del Mercado de Valores. Quintero es superintendente del Mercado de Valores.
Quintero es superintendente del Mercado de Valores.

Representantes de la empresa privada coincidieron ayer en que los negocios deben cumplir con las nuevas normativas de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, pero pidieron a las autoridades cierta flexibilidad para que la actividad no se termine afectando. Esta fue una de las ideas planteadas ayer en el III Foro Financiero, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Desde que el país ingresó en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en junio del año pasado, se inició un plan de acción para reforzar el marco legal y reducir las vulnerabilidades al lavado de dinero.

Desde entonces se ha aprobado una serie de normas que elevan los controles y la supervisión sobre las actividades económicas.

En su reunión plenaria de la semana pasada, el GAFI reconoció que Panamá había completado el plan de acción y según el Gobierno, el país podría salir de la lista gris en febrero de 2016.

Roberto de Michele, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, que asesora al Gobierno en este proceso, destacó que pocas veces se había visto un país que aprobara un paquete de medidas tan exhaustivo en un período tan corto de tiempo.

Del otro lado están las empresas, que han tenido que adaptar sus procesos para cumplir las distintas normas. El banquero Moisés Cohen dijo que en Panamá se había pasado de un extremo a otro en la debida diligencia y el cumplimiento. Tanto es así que, señaló, “nos hemos olvidado del cliente por las regulaciones. Llega un cliente panameño que tiene 35 años con un negocio lícito. Nosotros le conocemos, pero ahora tiene que pasar un mal momento porque se le trata como si no se le conociera, y se le pide que pruebe que no es un delincuente”.

Marelissa Quintero, superintendente del Mercado de Valores, dijo que en los acuerdos dictados se ha intentado cumplir con los estándares establecidos por el GAFI. Reconoció que el costo de cumplimiento es más elevado por la necesidad de contar con oficiales y con tecnología.

Se han dado reuniones para escuchar las sugerencias de las empresas, pero adelantó que en estos momentos, cuando se está en plena revisión por parte del GAFI, se hace difícil hacer cambios, porque “lo que queremos es salir de la lista”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código