latinoamérica

Se nubla clima para realizar negocios

El Índice del Clima Económico del mundo, que había mejorado entre abril y julio, cayó un 14% en octubre.
El indicador regresó a niveles que no se veían desde 2009 cuando comenzaba la crisis financiera. REUTERS/Carlos Jasso. El indicador regresó a niveles que no se veían desde 2009 cuando comenzaba la crisis financiera. REUTERS/Carlos Jasso.
El indicador regresó a niveles que no se veían desde 2009 cuando comenzaba la crisis financiera. REUTERS/Carlos Jasso.

El clima económico en América Latina cayó en octubre y se situó en su menor nivel desde 2009, con 80 puntos, según un estudio divulgado en el que se apunta que la situación para los negocios en el mundo también empeoró.

Los datos, que forman parte del estudio que trimestralmente efectúan el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (Alemania) y la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV), muestran que el clima para hacer negocios en Latinoamérica pasó de los 84 puntos en julio a los 80 de octubre, los mismos que tenía en julio de 2009, cuando la región sufría los efectos de la crisis económica internacional.

El Indicador de la Situación Actual (ISA), usado en el cálculo del índice del clima económico, cayó de 72 a 64 puntos, mientras el indicador de Expectativas (IE) se quedó estable en 96 puntos.

Según la FGV, todos los indicadores se encuentran en una zona desfavorable para hacer negocios en la región, registrando el cuarto trimestre consecutivo en situación negativa. En el escenario mundial, también hubo un empeoramiento del clima económico.

El Índice del Clima Económico del mundo, que había mejorado entre abril y julio, cayó un 14% en octubre, al pasar de los 130 a los 112 puntos, aunque se mantuvo en zona favorable. La peor influencia fue en la caída del indicador en las principales economías: Unión Europea (-13%), China (-13%) y Estados Unidos (-8.3%).

La caída significativa del indicador señaliza un empeoramiento económico mundial para los próximos seis meses. Entre los países de América Latina, el mayor nivel para los negocios lo registró Paraguay, con 125 puntos (ante los 105 de julio), seguido de Bolivia (124, 11 más que en julio), Colombia (117 puntos, 14 menos que anteriormente) y Perú (115). La lista la siguen México (97), Uruguay (95), Ecuador (84), Chile (75), Brasil (57), Argentina (47) y Venezuela, que con 20 puntos continúa con el nivel más bajo desde julio de 2013. El estudio se elabora trimestralmente entre mil 108 especialistas de 120 países.

VARIANTE ECONÓMICAS

2.2%

Sería el crecimiento estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para el conjunto de países latinoamericanos, luego de reducir su proyección del 2.7% estimado a inicio de año.

1.3%

Es la expansión que proyecta el Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica en 2014, lo que supondría la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código