En directo: Receso en la audiencia de Alejandro Moncada Luna, quien desiste de acuerdo extrajudicial

RECICLAJE. LA demanda de CHINA ha encarecido el precio global de los metales.

La nueva fiebre de hierro

Los precios del hierro podrían aumentar de 30% a 50% para los contratos que se firmen este año.

Un grupo de trabajadores de la empresa Recicladora Centroamericana acomoda los hierros para exportarlos.  Un grupo de trabajadores de la empresa Recicladora Centroamericana acomoda los hierros para exportarlos.

Un grupo de trabajadores de la empresa Recicladora Centroamericana acomoda los hierros para exportarlos.

La libra de hierro se paga a tres centésimos.  La libra de hierro se paga a tres centésimos.

La libra de hierro se paga a tres centésimos.

Un pepenador rescata material de un basurero de Colón.  Un pepenador rescata material de un basurero de Colón.

Un pepenador rescata material de un basurero de Colón.

459811 459811

459811

El apetito voraz por acero de parte de China y otros países ha generado la compra de toda clase de objetos de metal para empacarlos en contenedores y exportarlos. Localmente hay unas cuatro empresas que han descubierto el nuevo ‘oro’ en la forma de hierro reciclado y chatarra para exportar.

Una de ellas es Recicladora Centroamericana, S.A. Su gerente de Compras, Luis Barroso, calcula que unas tres mil personas "comen de esta actividad", incluyendo los pepenadores que se localizan en el basurero de Cerro Patacón. En la cadena participa otro grupo de personas intermediarias que compra el material y lo vende a las empresas exportadoras.

Los materiales se obtienen en los basureros y patios abandonados. Además de los centros ubicados en la ciudad de Panamá, también se han establecido otros puntos de recolección en el interior del país.

Para Barroso, no sólo se trata del provecho económico que se obtiene del hierro oxidado, sino también la contribución que se le hace a la ciudad "eliminando chatarras que por estar abandonadas se convierten en criaderos de mosquitos y otras plagas".

El movimiento resurgió hace un par de meses con el alza en los precios del acero en el mercado internacional. Por ejemplo, en el 2003, el acero tenía un precio promedio de 300 dólares por tonelada métrica, en el 2004 aumentó a unos 387 dólares la tonelada, pero la semana pasada se cotizaba en 695 dólares la tonelada métrica de rollo caliente de acero, casi el doble del año pasado.

En el caso del hierro que se compra para reciclar, Barroso explicó que hace unos meses tenía un precio de diez dólares la tonelada métrica, pero en estos momentos se compra desde cien dólares hasta 150 dólares la tonelada.

El precio que se paga depende de la calidad del hierro, ya que éstos pueden variar según tipo A y tipo B.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

01 Mar 2015

Primer premio

7 7 9 5

BBBB

Serie: 22 Folio: 11

2o premio

6607

3er premio

0172

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código