VENTANA FISCAL

La nueva moratoria

PERCEPCION. En Panama (10) y Mexico (12) la discriminacion por la ... PERCEPCION. En Panama (10) y Mexico (12) la discriminacion por la ...
PERCEPCION. En Panama (10) y Mexico (12) la discriminacion por la ...

OPINIÓN

Bueno, ya llegó lo que tanto esperaban: una nueva moratoria para compensar la paciente espera de los morosos; llegó con la esperanza del gobierno actual de aumentar la recaudación tributaria y con vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2014.

Esta moratoria ofrece eliminar los recargos, intereses y multas de los impuestos, tasas y demás contribuciones a cargo de la Dirección General de Ingresos (DGI) cuyo término de pago haya vencido el 30 de septiembre de 2014, incluyendo los tributos que se estén litigando en la DGI, en el Tribunal Administrativo Tributario y/o en la Corte Suprema de Justicia, siempre que previamente se desista de los recursos dentro del mismo período de la moratoria.

Los procesos por defraudación fiscal no califican para la aplicación de la moratoria.

Otro beneficio es la exoneración de las multas de cualquier declaración jurada de impuestos omisa y que debió ser presentada hasta el 30 de abril de 2014 (entiéndase declaraciones juradas de renta, del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a los servicios, de venta de bienes muebles e inmuebles, de transferencias de valores emitidos por personas jurídicas y 12 etcéteras), con la condición de que el contribuyente efectúe un abono no menor del 50% de la deuda al momento de la presentación de la declaración y pague el saldo antes de que termine el año 2014.

Cabe advertir que esta moratoria tributaria está dirigida a eliminar los intereses, multas y recargos sobre tributos morosos y no tiene el carácter de la amnistía que otorgó la ley 51 de 2013, cuando en su parágrafo 3 ofreció a quienes se acogieran a la misma que no serían auditados hasta el 31 de agosto de 2014. ¡Qué rápido pasa el tiempo!

A partir del 1 de enero de 2015, el saldo de los impuestos vencidos y no pagados dentro del plazo legal, que incluye la morosidad al 30 de septiembre de 2014 que haya quedado pendiente de pago y toda morosidad adicional que se produzca posteriormente, quedará expuesto al recargo, intereses y multas que establece el artículo 1072-A del Código Fiscal, modificado por la nueva ley de moratoria que extendió el recargo a toda morosidad.

Finalizado el año 2014, además del recargo de 10%, los intereses por morosidad serán calculados al 2% por mes o fracción de mes sobre la tasa de referencia del mercado que ha de indicar anualmente la Superintendencia de Bancos, y que se aplicarán a partir del día siguiente en que haya vencido la fecha legal de pago del impuesto hasta la fecha de su cancelación.

En mi opinión, si las sanciones por morosidad tienden a hacer más costoso tributar fuera de los términos de pago, se motiva un mejor cumplimiento voluntario al no hacer rentable el riesgo de no pagar a su debido tiempo. A pesar de opiniones en contra, que debo respetar por venir de uno de los mejores profesionales tributarios del patio, creo que la morosidad crónica es causada muchas veces (aceptando las excepciones) bajo la premisa de que “el riesgo vale la pena”.

No obstante, creo que mejores resultados se pueden obtener en la recaudación con la combinación de incentivos para la contribución voluntaria, mejor administración en la gestión de cobros, aumento en la fiscalización y mayores sanciones para la morosidad crónica.

La puerta fiscal está abierta incluso para los que tengan patrimonio sin justificar, quienes bien pueden presentar su declaración jurada de rentas o rectificar la presentada y pagar los impuestos resultantes sin los recargos moratorios antes de que llegue el nuevo año. El enriquecimiento ilícito tiene otras puertas en las esferas legales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código