VENTANA FISCAL

Las nuevas zonas francas

OPINIÓN

Hoy voy a darle un descanso a los equipos fiscales hasta que el proyecto Nº 375, que aún se debate en la Asamblea, sea ley de la República, pues sin dudas traerá nuevas y diferentes disposiciones a las actuales.

Sin mucha publicidad nació el régimen especial para el establecimiento y operación de zonas francas haciendo desaparecer de nuestro escenario a las Zonas Procesadoras para la Exportación (ZPE).

Es la Ley 32 del 5 de abril de 2011 que deroga al mismo tiempo la ley 25 de 1992, creadora de las ZPE. Las 14 ZPE existentes y las 89 empresas establecidas en ellas quedaron sujetas a las disposiciones de la nueva ley 32 (artículo 74).

El objetivo de las zonas francas es “proveer condiciones óptimas de eficiencia operativa y de ventajas comparativas para garantizar a las empresas establecidas niveles elevados de competitividad en los mercados internacionales”.

La ley en comento las define como zonas de libre empresa con infraestructuras, organización operativa y administrativa propia, y donde se podrán desarrollar las siguientes actividades:

1 - urbanizar y construir edificios para uso propio o para la venta o el arrendamiento a terceras personas que se instalen dentro de estas zonas.

2 - vender o arrendar lotes de terreno a quienes se establezcan dentro de las zonas francas para el desarrollo de alguna de las actividades autorizadas.

3 – desarrollar centros de entrenamiento y capacitación técnica, centros de asistencia médica, centros deportivos y de esparcimiento, servicios públicos y personales para los usuarios y trabajadores de las zonas francas, incluyendo el transporte de personas y de cargas.

4 – instalar y operar sistemas de producción y suministro de gas, agua, alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones y telemáticos, tratamiento de aguas servidas, procesamiento de la basura y desechos industriales, seguridad y cualquier otro sistema necesario para los fines de las zonas francas.

5 – desarrollar proyectos de viviendas, hoteles, hospitales, centros educativos internacionales y facilidades de alojamiento para el personal ejecutivo y técnico, y sus familias, que laboren o se encuentren en negocios dentro de las zonas francas.

6 – construir y operar directamente o subcontratar la operación de aeropuertos, puertos, muelles, varaderos, lugares de embarque o desembarque, caminos, calles, estaciones y vías ferroviarias o de carga y descarga terrestre.

Ahora bien, las zonas francas puedes ser totalmente privadas, donde sus inversionistas son particulares que actúan bajo los principios de la libre empresa y de la propiedad privada. Pueden ser también del Estado como único inversionista, y donde el desarrollo, funcionamiento y administración será por cuenta de una entidad del Estado o de una empresa privada a quien se le confiere un contrato de administración.

Igualmente, las zonas francas pueden ser mixtas, donde participan el Estado y la empresa privada como inversionistas y cuya administración puede estar en manos de una entidad del Estado o en manos privadas.

Algunos aspectos especiales que hacen más interesante la Ley 32/2011, incluyen la inversión mínima de 250 mil dólares, el inicio obligado de actividades dentro del término de un año contado a partir de su inscripción en el Registro Oficial de Zonas Francas, el régimen fiscal especial, el régimen migratorio ofrecido y las disposiciones laborales especialmente diseñadas para las empresas que se establezcan dentro de las zonas francas. ¿Qué más puede pedir un inversionista?

Hoy se cumplen 10 años de la peor acción terrorista sufrida en América. Paz para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código