VALOR RAZONABLE

Lo nuevo en gobierno corporativo

OPINIÓN

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha dictado el Acuerdo 5 de 20 de septiembre de 2011 sobre gobierno corporativo.

El Acuerdo 5 empezará a regir el 1 de enero de 2012 y mantiene el énfasis de su antecesor, el 4-2011, de equiparar, en banca, gobierno corporativo con control interno. Un solo artículo hace referencia directa a gobierno corporativo en su aspecto de relación entre accionistas.

El artículo 23, al mencionar el tema de información a los accionistas, requiere que la junta directiva sea transparente con respecto al suministro de información a los accionistas para los efectos de las decisiones que a estos les compete adoptar. En materia bancaria, el gobierno corporativo es criterio para el otorgamiento de una licencia.

Se discute en la Asamblea Nacional el proyecto de ley 360 de 25 de julio de 2011 que regula la actividad de seguros. En su artículo 13, numeral 11, se señala como atribución del superintendente de Seguros exigir que las personas supervisadas cumplan las disposiciones sobre gobierno corporativo, así como sancionar las infracciones e incumplimientos. Las normas sobre gobierno corporativo en materia de seguros serían dictadas por la junta directiva del regulador. En materia de seguros, al igual que en la banca, gobierno corporativo sería un criterio a cumplir para obtener una licencia de seguros.

Pero la Ley 67 de 1 de septiembre 2011 por la cual se crea la Superintendencia de Mercado de Valores adopta una posición diferente a las normativas de banca y seguros. En esta ley, en su artículo 23, numeral 2, se señala que es atribución de la junta directiva del regulador recomendar a los emisores registrados la adopción de principios de gobierno corporativo. Esta es la situación en Panamá desde el año 2003 y la nueva ley no introduce ningún cambio. El sistema de recomendación no ha funcionado.

En los últimos 8 años ha dado como resultado que menos del 25% de los emisores registrados señale que siguen las recomendaciones sobre gobierno corporativo.

En 2004, la CNV solicitó al Banco Mundial que condujera una evaluación sobre la situación del gobierno corporativo en Panamá. El reporte recomendó, entre otras cosas, el establecimiento con carácter obligatorio de un comité de auditoría para las empresas públicas y el establecimiento de deberes fiduciarios más claros y responsabilidades para los directores de las empresas públicas. Estos dos elementos, típicos de gobierno corporativo, no se han dado, ni estimamos que se darán en el futuro inmediato.

Estas son las novedades normativas actuales que tenemos hoy -quizás- más por necesidad que por convencimiento. Introducidas y controladas por las propias partes que deben quedar sujetas a dichas normas en un nuevo método panameño que ha oficializado la amalgama de la ley –lo público– y la autorregulación –lo privado–. Ganando, sin duda, esta última. ¿Su efectividad dado su origen? Solo el tiempo lo dirá.

El auto es abogado

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código