Proceso de liquidación forzosa

Los números rojos de Seguros Constitución

Los activos de la empresa no llegarían a cubrir totalmente los $22 millones reconocidos a favor de asegurados y otros acreedores.
Los activos de la aseguradora están en proceso de venta. Los fondos que se obtengan se utilizarán para resarcir a los asegurados y acreedores de la empresa. Los activos de la aseguradora están en proceso de venta. Los fondos que se obtengan se utilizarán para resarcir a los asegurados y acreedores de la empresa.
Los activos de la aseguradora están en proceso de venta. Los fondos que se obtengan se utilizarán para resarcir a los asegurados y acreedores de la empresa. Archivo

La deuda con asegurados, acreedores y gobierno que acumula Seguros Constitución, compañía que está en proceso de liquidación forzosa, asciende a $22 millones.

En esa cifra se incluyen los casos de reclamos de siniestros autorizados y no pagados hasta por $10 mil; asegurados que habían pagado sus primas con antelación; personas y empresas beneficiarias de fianzas emitidas por la aseguradora con reclamos activos; pasivos laborales, obligaciones con la Caja de Seguro Social y con el fisco; y proveedores de bienes y servicios.

La suma más importante corresponde a fianzas, rubro en el que la aseguradora tiene pendientes $15 millones.

Los activos de la empresa no serán suficientes para cubrir esos $22 millones, aunque todavía es temprano para determinar a cuánto ascenderá porque buena parte de sus activos están en proceso de liquidación. Una vez que se vendan esos activos se conocerá de cuánto dinero se dispone para cubrir los compromisos con asegurados y acreedores.

No obstante, el superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, manifestó ayer que los reclamos por siniestros de asegurados por debajo de $10 mil sí estarán cubiertos por los fondos que tiene la empresa, que además posee cuentas por cobrar de $1.3 millones.

En las páginas web de la compañía y del regulador se publicó la relación completa de acreedores. Si alguna persona o empresa no está conforme con el monto que se le reconoce o no figura en la lista, debe presentar el reclamo pertinente en la sede de Seguros Constitución.

En agosto de 2015, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá tomó el control administrativo y operativo de la aseguradora. En octubre del mismo año, luego de constatar una serie de irregularidades en su manejo, el regulador ordenó la liquidación forzosa de la aseguradora.

En el proceso, la junta de liquidación determinará si hay responsabilidades legales de los propietarios de la empresa y la Superintendencia estaría facultada para presentar las pertinentes denuncias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código