VENTANA FISCAL

Las obligaciones de los contribuyentes

OPINIÓN

En ocasión anterior escribimos sobre los derechos de los contribuyentes (, 3 de abril de 2011). Como contrapartida están los deberes y obligaciones de los contribuyentes.

En el negocio de los impuestos el primer actor es el sujeto pasivo, quien es el que paga los impuestos y contribuciones por sus propias actividades y/o por cuenta de otros como responsable de los impuestos que debe retener y pagar según establecen las leyes tributarias de Panamá. Quienes pagan son los que contribuyen a seguir manteniendo el aparato del gobierno y el paraíso que queremos, motivo suficiente para merecer todo respeto y atención.

De la misma forma en que expusimos los derechos de los contribuyentes, presentamos ahora las obligaciones y deberes de estricto cumplimiento cobijados bajo el principio territorial que prevalece en nuestro sistema tributario, y que empiezan con la obligación de tener un número de identificación en el Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Como los deberes y obligaciones de los contribuyentes están diseminados en diferentes disposiciones fiscales, en esta ocasión nos limitaremos a las relativas al Impuesto Sobre la Renta, al tenor de los que nos dice el artículo 171-A del Decreto Ejecutivo 170 de 1993. Veamos:

• Pagar los impuestos dentro de los plazos establecidos y las sanciones en caso de morosidad.

• Mantener registros contables de acuerdo a las normas y principios de contabilidad, basados en los métodos de recibido o devengado en forma homogénea tanto para los ingresos como para los egresos, y según las Normas Internacionales de Contabilidad (USGAAP) y la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs).

• Presentar dentro de los términos fijados las declaraciones y demás formularios e informes exigidos por la DGI.

• Conservar los libros o registros de contabilidad, las máquinas registradoras (o equipos fiscales) y sus registros, y toda la documentación probatoria de sus operaciones. Si la contabilidad o parte de ella se lleva electrónicamente, deberán poner a disposición de la DGI el equipo de cómputo y sus operadores.

• Proporcionar dentro del plazo de 24 horas los registros y comprobantes de contabilidad, los estados financieros y demás documentos relativos a sus actividades, cuando sean solicitados por funcionarios fiscales autorizados mediante una comunicación formal escrita.

• Facilitar las inspecciones o verificaciones en cualquier lugar, establecimiento comercial o industrial, oficina, depósito, buque y/o aeronaves, y los medios de transporte.

• Presentar o exhibir en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados las declaraciones, informaciones, documentos y comprobantes de hechos generadores de obligaciones tributarias, y formular las ampliaciones o aclaraciones que les fueran solicitadas.

• Comunicar a la DGI cualquier cambio que altere su responsabilidad tributaria, especialmente cuando se trata del inicio o término de sus actividades; y

• Comparecer a las oficinas fiscales cuando su presencia sea requerida mediante comunicación formal escrita.

En adición, y urgente porque el tiempo así lo exige, está la obligación de implementar los equipos fiscales según establecen las normas vigentes, independientemente de que estemos a la espera de ciertas consideraciones para excluir o diferir su aplicación según el monto de los ingresos o para ciertas actividades especiales como las del sector agropecuario no agrícola, por ser parte del sector alimentario, y las muchas que se aglutinan en la Cámara Marítima de Panamá, por su diversidad, complejidad e importancia nacional. No sea que las cerremos por incumplimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código