Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Políticas monetariaS

La obsesión por el dólar en Argentina

En el país sureño, quienes tienen ingresos suficientes pueden comprar hasta $2 mil mensuales al tipo de cambio oficial.
La intensa búsqueda de dólares habla de la fijación en Argentina y Venezuela por obtener activos fuertes. La intensa búsqueda de dólares habla de la fijación en Argentina y Venezuela por obtener activos fuertes.
La intensa búsqueda de dólares habla de la fijación en Argentina y Venezuela por obtener activos fuertes.

Los argentinos están más obsesionados que nunca con el dólar. O al menos más que nunca desde 2004, cuando Google comenzó a hacer un seguimiento de los datos de búsqueda.

Los habitantes del país sudamericano ingresan la palabra “dólar” en el motor de búsqueda de Google con una frecuencia sin precedentes.

De modo que, si bien el mercado cambiario del país aparenta estar en calma en la superficie –bajo el cerrojo de los estrictos controles del gobierno-, entre los argentinos crece la ansiedad por ver cómo hacerse de dólares, y si conviene comprarlos antes o después de las elecciones presidenciales de octubre. Aunque los ciudadanos de ninguna otra nación buscan la palabra más que los argentinos, no es de sorprender que los venezolanos figuren segundos. Allí los dólares son tan difíciles de conseguir al tipo de cambio oficial que el billete verde se cotiza a sesenta veces más en el mercado negro.

“Se necesitan medidas sistemáticas para recuperar la confianza de la gente en las monedas locales”, dijo Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America Corp. en Nueva York que creció en Buenos Aires. “Los controles monetarios operan directamente en contra de eso”.

La intensa búsqueda de dólares habla de la fijación en Argentina y Venezuela por obtener activos fuertes y de los esfuerzos que las personas están dispuestas a hacer para proteger sus ahorros en vista de una inflación de dos dígitos, y de las devaluaciones pasadas.

En la Argentina, quienes tienen ingresos suficientes pueden comprar hasta $2 mil mensuales al tipo de cambio oficial, aunque deben pagar un impuesto del 20% para mantener el dinero en efectivo. Los argentinos compraron un total de $5 mil 600 millones desde que se les permitió adquirir dólares para ahorro en enero de 2014.

De lo contrario, las opciones son encontrar vendedores callejeros ilegales o recurrir a una casa de bolsa para realizar un complicado canje de títulos que hace que el dólar termine costando un 40 por ciento más que el tipo de cambio oficial.

En el mercado negro, la moneda este año bajó 9% a 12.8 por dólar, mientras que en el mercado oficial el peso este año se depreció 6% por dólar, la mayor caída de América Latina después del real brasileño.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código