Cadena de Frío

Sin obstáculos aprueban futura venta de acciones

El Gobierno creó una empresa estatal que pondrá a disposición de inversionistas privados para capitalizarla, es decir, captar fondos.

En menos de 30 minutos las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer en tercer debate el proyecto de ley 658 que permite la venta del 49% de las acciones de la empresa que administrará y operará la Cadena de Frío.

El objetivo principal de la ley ­según el Gobierno­ era crear la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., para la administración, operación y mantenimiento de los mercados y centros de acopio que conforman la Cadena de Frío.

Pero en medio de todas las reglas de administración que le atañen a la nueva empresa estatal se incorporó un artículo que permite la venta del 49% de las acciones a manos privadas.

La administración de Ricardo Martinelli alega que el plan es tener una vía disponible para capitalizar la empresa, en caso de ser necesario. Agricultores y políticos de oposición por segundo día consecutivo denunciaron que la intención es crear un negocio sobre una obra que se financió con fondos estatales.

En el rápido debate de ayer en la Asamblea Nacional solo intervino por 10 minutos el diputado panameñista José Blandón, que advirtió de la inconveniencia de aprobar este proyecto; sin embargo, el presidente del legislativo, Sergio Gálvez, decretó un receso que se prolongó por 17 minutos, transcurrido este tiempo Gálvez sometió de inmediato a votación el documento, que fue aprobado por el oficialismo con 37 votos a favor, mientras que la oposición lo rechazó con 8 votos.

Por el oficialismo, ni el diputado Carlos Afú, que preside la Comisión de Asuntos Agropecuarios, y avaló el proyecto en primer debate, defendió la propuesta presentada al pleno legislativo por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Ayer las acusaciones se enfilaron directamente contra el presidente Ricardo Martinelli.

Blandón aseguró que el traspaso de las acciones a una empresa privada abre el camino para que personas como el Presidente, que tienen intereses en las cadenas de supermercados, controlen al mismo tiempo la Cadena de Frío.

Este es un proyecto integrado por varios mercados y centros de acopio en los que se supone deben llegar productos de todo el país para ser distribuidos a los puntos de venta.

Se levantaría estas infraestructuras para organizar el traslado de los productos y almacenarlos en cuartos fríos y así alargar su duración.

Con $277 millones presupuestados para la construcción de los edificios y el sistema logístico, los agricultores no saben bajo qué criterios se utilizarán los espacios ni cómo serán distribuidos para que todos los agricultores tengan la mismas oportunidades.

Tampoco se conoce si el Gobierno cobrará alguna tarifa por el uso de las instalaciones o si se asignarán de forma gratuita.

Ahora, con la posible venta de las acciones a inversionistas privados, los agricultores descartan que se trate de un servicio por el que no se pagará.

“Nos sorprende cómo el gobierno de Ricardo Martinelli enmascara sus intenciones para sacar provecho, en detrimento del sector agropecuario”, manifestó Ernesto Ameth Lezcano, vicepresidente de la Asociación de Productores de Renacimiento.

A los productores se les vendió la idea de que este proyecto les permitiría disminuir las pérdidas en el manejo de los alimentos, promesa que no se cumplirá si la Cadena de Frío pasa a manos privadas, dijo Lezcano.

A su juicio, “al final del camino la Cadena de Frío que construyó el Estado quedará en manos de dueños de supermercados”.

A los cuestionamientos de Lezcano se suma Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos, quien asegura que hasta la fecha los comerciantes y productores desconocen el contenido de la ley.

“Si el costo del canon de arrendamiento por un espacio en la red de mercados que conforman el proyecto de la Cadena de Frío queda en manos de una empresa privada, se dejaría la puerta abierta para que se incremente el precio de los principales alimentos de la canasta básica de alimentos”, dijo Morales.

Aprobada la ley, solo queda esperar que esta privatización no encarezca el costo de los alimentos. “Es muy sospechoso con la rapidez con que se aprobó”, manifestó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

“La idea original del proyecto era permitir que los consumidores obtuvieran alimentos de mejor calidad a menor precio, pero ahora dificulto que se cumpla con el objetivo”, cuestionan las agricultores. Actualmente las pérdidas agropecuarias por el manejo inadecuado y falta de refrigeración se estiman entre 10% y 30% de la producción local.

El secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque, aseguró que en la iniciativa se establece la creación de un fondo especial que garantizará que en los primeros cinco años no vaya a existir la necesidad de que haya inversión privada, ya que con ese recurso base la empresa tendrá los fondos necesarios para manejar y administrar el sistema logístico de la Cadena de Frío.

Pero Blandón es escéptico. “Este gobierno no está interesado en resolver problemas como reducir los costos de la canasta básica alimenticia. Está interesado en hacer negocios. Aquí lo que estamos viendo claramente es cómo van a utilizar la inversión estatal que se ha hecho en la Cadena de Frío para hacer un negocio pasándole la administración de los mercados a una empresa privada”.

En la denominada Cadena de Frío, uno de los llamados imperdonables del Presidente de la República, el Estado ha invertido más de $277 millones que abarcan la construcción de siete mercados que cuestan $202 millones, tras la adjudicación a siete consorcios. El segundo eslabón de la cadena es la puesta en marcha del sistema logístico que fue adjudicado al consorcio Panamá Frío por $75 millones.

El diputado Leandro Ávila, que intervino luego de la votación en el pleno de la Asamblea Nacional, precisó que la bancada de su Partido Revolucionario Democrático rechaza el proyecto.

“Una cosa es la Cadena de Frío en manos estatales, que debe brindar un servicio público, y otra es en manos de la empresa privada, porque tenemos la claridad de que todo empresario que invierte lo hace para ganar. Rechazamos esta propuesta impulsada por el Ejecutivo. Los diputados de Cambio Democrático la han avalado sin siquiera consultar con los productores y agricultores panameños”, indicó Ávila.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código