Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Entrevista al gerente general de Scotiabank Panamá

‘Es una operación perfecta’

El nuevo gerente general de Scotiabank en Panamá explica los detalles de la adquisición de la cartera comercial y de consumo de Citi.
Néstor Blanco, nuevo gerente general de Scotiabank Panamá. Néstor Blanco, nuevo gerente general de Scotiabank Panamá.
Néstor Blanco, nuevo gerente general de Scotiabank Panamá.

Néstor Blanco es desde este mes de julio el nuevo gerente general de Scotiabank, banco de origen canadiense que tiene presencia en Panamá desde 1974 y que en la última década ha seguido una estrategia de crecimiento tanto en Panamá como en América Latina.

Blanco ingresó en la compañía en 2004, y recaló en el departamento de Fusiones y Adquisiciones del banco. Con el tiempo llegó a la posición de vicepresidente en jefe de Banca Privada Internacional. Llega ahora a dirigir la operación de Panamá, precisamente cuando la entidad anuncia la compra de la cartera comercial y personal de Citi en Panamá y Costa Rica.

¿Cómo afronta este reto?

Supercontento y optimista. Antes de entrar en Scotiabank trabajé para Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y en mi rol cubría Centroamérica. Entonces conocí muy bien todos los países.

Lo afronto muy optimista. Vengo de manejar una línea de productos cuando aquí vas a manejar todas las operaciones.

¿Cómo surgen y se concretan este tipo de operaciones?

El hecho de que tenemos apetito de crecer en los países donde estamos no es secreto para ninguno de los bancos que están en el otro lado de la ecuación. Es bastante natural.

En el pasado uno buscaba el objetivo. Hoy en día, en este ámbito, es bastante conocido quiénes son los participantes en el mercado que van en distintas direcciones.

Han encontrado sinergias con Citi...

Es una transacción perfecta. Nosotros públicamente hemos dicho que una estrategia global es crecer en tarjetas de crédito. Esto es perfecto. El portafolio de Citi en tarjetas es una sinergia inmediata. La capacidad que vamos a tener de venta cruzada de los productos en los que somos fuertes nosotros, como las hipotecas, con los tarjetahabientes que vienen, y viceversa, es fantástica.

¿El monto de la operación se va a conocer en algún momento?

No creo. Como para el monto global de las dos instituciones no es una cifra que te obligue a decirlo ante los mercados donde las acciones de las dos compañías cotizan, probablemente no se haga.

¿Qué han comprado exactamente, de cuánto son las carteras?

Hemos comprado la cartera comercial y de consumo. Estamos comprando $680 millones de activos, de los que $550 millones son préstamos. En Panamá vamos a pasar de $2,900 millones en activos a $3,600 millones.

Nosotros somos más grandes porque tenemos una cartera comercial y de hipotecas significativa, pero tenemos muy poco en tarjetas de crédito y estamos comprando $265 millones que te llevan inmediatamente al 18.5% de participación de mercado y te coloca como el segundo banco del país en este segmento. Es una maravilla. Lo que no estamos comprando es su cartera corporativa.

¿Las sucursales también pasarán a ser de Scotiabank?

También. Tenemos 17 sucursales y vienen 13 con la adquisición.

Los empleados de Citi que pasarán a formar parte de Scotiabank pueden sentir cierta incertidumbre. ¿Cuál es el mensaje para ellos?

Por ahora no pasa nada. Tenemos que trabajar con Citibank y el regulador para conseguir las aprobaciones. Por ahora, ni desde el punto de vista de cliente ni de los empleados va a pasar absolutamente nada. Una vez tengamos la aprobación, nos sentaremos a hacer los análisis respectivos.

¿Y a los clientes?

Totalmente transparente. Vamos a trabajar con Citi hasta conseguir la aprobación. No pasa absolutamente nada. Después va a haber un proceso de integración que puede tomar un tiempo por el tipo de sistemas.

¿Qué visión tienen sobre Panamá?

Muy positiva. Es un país que está creciendo por encima de los promedios de muchos otros países y bastante por arriba de Canadá. En Panamá ves las proyecciones y estamos entre 5% y 6% para los próximos años. La apuesta real es al crecimiento económico social. Tienes una clase media creciente, mucha gente que no está bancarizada. Hay una oportunidad que no tienes en países como Canadá.

¿Qué resultados esperan para este año?

Por el momento son preliminares, pero vamos muy bien. El objetivo del banco en estos países es conseguir un crecimiento de doble dígito y no va a haber ningún problema tanto en activos como en ganancias.

Ahora adquieren otra dimensión...

Eso demuestra el compromiso y el apetito que tiene Scotiabank por la región centroamericana. Nos pone en otra liga totalmente. 18% en cuota de mercado en tarjetas es algo que buscamos por muchos años.

Hay ciertas amenazas sobre el centro bancario panameño, como la lista gris, las relaciones con los corresponsales. ¿Cómo ven ustedes esto como un banco global en la plaza?

Nosotros tenemos unas políticas globales de cumplimiento que seguimos ciegamente. Estamos optimistas de que el Gobierno panameño está dando los pasos correctos. Nos encantaría ver a Panamá fuera de la lista, pero dentro de nuestros controles y de cómo operamos no es algo que nos haya afectado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código