en defensa de los derechos

La organización mueve montañas

Las asociaciones gestionan investigaciones y demandas luego de recibir quejas reiterativas de un mismo agente económico.
La educación es una de las labores que han emprendido las asociaciones de consumidores para que las personas conozcan bien sus derechos. LA PRENSA/ Archivo. La educación es una de las labores que han emprendido las asociaciones de consumidores para que las personas conozcan bien sus derechos. LA PRENSA/ Archivo.
La educación es una de las labores que han emprendido las asociaciones de consumidores para que las personas conozcan bien sus derechos. LA PRENSA/ Archivo.

Combatir los abusos de los bancos, mueblerías, inmobiliarias, de los vendedores de alimentos y demás agentes económicos es la bandera de lucha de asociaciones que se han organizado espontáneamente para defender a los consumidores.

Las asociaciones –algunas con 20 años de haberse formado– alegan que las anomalías persisten con el tiempo. De allí, la importancia de acudir a estas organizaciones en busca de orientación cuando las quejas o denuncias no calen en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

“Los consumidores tenemos derecho a la representación, a la indemnización, a productos sanos y a un ambiente sano”, dijo ayer Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

Ante estas agrupaciones se presentan multiplicidad de quejas y consultas que son elevadas a las instancias legales e institucionales con el fin de que sean resueltas. Las mismas abarcan reclamaciones que van desde el sector eléctrico, transporte, telecomunicación, alimentos y salud.

Acosta, sin embargo, detalla el suplicio de formar una organización. Destacó que a diferencia de otros países donde cinco personas se organizan para formar una asociación, en Panamá tienen que pasar por muchos filtros, como obtener una personería jurídica en el Ministerio de Gobierno y Justicia, así como cumplir con la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que creó la Acodeco y donde también se regula estas asociaciones en Panamá.

En enero pasado la organización Consumo Ético, que preside la abogada Yakarta Ríos, se pronunció en contra de una resolución que emitió el administrador de la Acodeco, Pedro Meilán, y que les recordaba que las organizaciones debían estar registradas en esta entidad.

Para Ríos la resolución era inconstitucional, ya que coartaba a las organizaciones no registradas en la Acodeco que se atrevan a presentar denuncias públicas en defensa de los consumidores.

Meilán indicó en ese momento que la resolución lo único que buscaba era poner al día a las nuevas asociaciones que se quieran inscribir. Por esta acción, Ríos interpuso una querella penal contra Meilán a finales de junio pasado ante el Ministerio Público, por abuso de autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código