RECESIÓN Y ESCASEZ

Un país en crisis preocupa a la región

En Venezuela, las manifestaciones y saqueos se han vuelto más comunes en medio de cortes de luz y la inflación más alta del mundo.
El férreo control de precios ha terminado por quebrar empresas.BLOOMBERG El férreo control de precios ha terminado por quebrar empresas.BLOOMBERG
El férreo control de precios ha terminado por quebrar empresas.BLOOMBERG

Paraguay pidió ayer una reunión urgente de los cancilleres de los países que integran el Mercosur para analizar la situación en Venezuela.

“El pedido, por instrucción recibida del presidente Horacio Cartes, lo presenté ante la presidencia pro témpore del Mercosur ejercida actualmente por Uruguay”, explicó el canciller Eladio Loizaga en conferencia de prensa.

Agregó que la fecha del encuentro regional “no fue fijada aún porque el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, tendrá que consultar con sus colegas de la región”.

Ante la compleja situación económica y política que atraviesa el país, el presidente venezolano Nicolás Maduro decretó el estado de emergencia económica y el estado de excepción.

La semana pasada Paraguay emitió un comunicado en el que aclaró que pese a su posición de no injerencia en los asuntos internos de otros países veía con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.

Los miembros plenos de la unión aduanera regional son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La crisis económica en este país tocó fondo. Venezuela aumentó 900% el kilo precio de la harina de maíz, base de las arepas, en una medida supuestamente para incentivar la producción y reducir la grave escasez de alimentos básicos.

Congelado desde hacía 15 meses, el precio por kilo de este producto básico en la dieta del venezolano pasó de 19 a 190 bolívares (19 dólares a una tasa reservada por el Gobierno para la importación de alimentos y medicinas).

En Venezuela , el gobierno aplica un férreo control de precios sobre los alimentos y otros bienes de primera necesidad y servicios, que según los empresarios ocasiona que no se cubran los costos de producción y tengan que trabajar a pérdida.

La harina es uno de los productos de la canasta familiar que más escasea.

El país petrolero tiene la inflación más alta del mundo; 180.9% en 2015 y proyectada en 700% por el FMI para 2016.

El vicepresidente de Economía , Miguel Pérez Abad, anunció a comienzos de mayo una actualización de precios de productos regulados que reconocerá estructuras de costos a los empresarios.

La embotelladora venezolana de Coca-Cola paralizó su producción de bebidas endulzadas debido a la carencia de azúcar.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código