REALIDAD ACTUAL

El país de todos: una vista a las finanzas nacionales

Los datos revelan un aumento en la dependencia de deuda, además de una modificación de los componentes de la economía hacia la construcción.

Durante los últimos cinco años cambió el panorama financiero de Panamá. El primer dato que salta a la vista es el tamaño considerable del crédito interno del país, que excede el tamaño de la economía del año pasado ajustada a inflación.

En 2009, el monto del crédito interno del sector privado era de $21 mil 447 millones y cinco años más tarde ha aumentado un 60.86% hasta los $34 mil 500 millones. Este crédito se utiliza principalmente para financiar actividades de comercio y de compra de bienes inmuebles, lo cual ha estimulado de forma relevante el componente de construcción en el producto interno bruto, que representa un 7.46%.

El auge de la deuda pública, que en agosto pasado alcanzó los $15 mil 707 millones, también se refleja en los movimientos negativos de las tasas de interés. La tasa sobre depósitos a plazo fijo a seis meses está a 2.07% cuando hace cinco años rondaba el 3.48%. El mismo fenómeno se ve en las tasas de crédito, hoy el crédito personal hasta cinco años tiene un costo de 9.22%, cuando en 2008 el costo era de 12.09%.

Los principales destinos del gasto público están dirigidos hacia la educación, la salud y la construcción de infraestructura pública. Parte sustancial de estos proyectos ha sido financiada en la modalidad “llave en mano”, lo que significa que son las empresas privadas las que cargan con el riesgo inicial del crédito. De esta forma, la deuda pagadera a través de estas empresas no se ve registrada en las estadísticas nacionales y mientras mayor sea su plazo, mayores serán los intereses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código