ENFOQUE GERENCIAL

Los países también tienen reputación

Los países también tienen reputación Los países también tienen reputación
Los países también tienen reputación

GUSTAVO MANRIQUE SALAS

OPINIÓN

Esta semana mi apreciado amigo y aliado de negocios Fernando Prado, compartió los resultados del Country RepTrak 2015 que fue liberado esta semana, una herramienta muy útil para ayudar a los países a reforzar su reputación en todo el mundo.

También aconseja a las empresas que quieren saber cómo su país de origen influye en su reputación en el extranjero y a las empresas interesadas en hacer negocios en el exterior.

Este informe elaborado por el Reputation Institute se basa en 48 mil entrevistas, con el objetivo de medir la percepción de 55 países desde tres ángulos distintos: nivel de desarrollo, calidad de vida y calidad institucional.

El informe destaca que, al igual que las empresas, los países también tienen su propia reputación y esta influye en diferentes esferas: por un lado, tiene un innegable efecto económico al potenciar las exportaciones, la captación de inversión y talento, los niveles de consumo o la atracción turística. Y por otro, influye en la credibilidad de las instituciones del país, el respeto a sus líderes, su rol en la comunidad global o los resultados de su diplomacia pública.

El ranking de los países con mejor reputación quedó conformado de la siguiente manera: Canadá (78.1) ha logrado superar a Suiza y se ha situado en 2015 como el país con mejor reputación del mundo, por delante de Noruega (77.1), Suecia (76.6) y la propia Suiza (76.4) que bajó al cuarto lugar.

En el quinto lugar se ubicó Australia (76.3), seguido por Finlandia (75.1), Nueva Zelanda (75.0), Dinamarca (74.5), Países Bajos (73.7) y Bélgica (72.3), para completar el top ten de los países mejor valorados.

Irlanda, Austria, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón, España, Portugal, Francia y Singapur completaron los 20 países líderes en reputación. Estados Unidos (57.0) ocupó la posición 22 y Brasil y Perú se ubicaron en las posiciones 26 y 27, respectivamente, para liderar en América Latina.

Para tener una idea de los indicadores específicos que se utilizan para valorar la reputación de los países, la metodología de medición integra dos componentes, uno emocional que mide la admiración, confianza, estima y feeling de los stakeholders hacia cada país.

El segundo componente mide aspectos racionales tales como: 1.- Nivel de desarrollo (sistema educativo, aportación a la cultura global, gente educada y confiable, bienes y servicios de calidad, tecnológicamente avanzado e innovador, marcas y empresas reconocidas de origen).

2.- Calidad de vida (variedad en ocio y entretenimiento, estilo de vida atractivo, bello entorno natural); y 3.- Calidad institucional (es un lugar seguro, entorno económico favorable, uso eficiente de los recursos públicos, dirigido por un gobierno eficaz, políticas de mejora para el bienestar social, participante responsable en la comunidad global).

Para Fernando Prado, Director del Reputation Institute para el mercado Ibérico y América Latina, la reputación de un país constituye una gran ventaja competitiva ya que “una buena reputación activa comportamientos favorables en los grupos de interés de un país, lo que incentiva su predisposición a visitarlo, vivir o invertir en él”.

Latinoamérica está mejorando su reputación global pero Brasil está experimentando un declive. Aunque Panamá no forma parte del informe ya que este mide la reputación de los 55 países con mayor producto interno bruto del mundo, nuestro país cuenta con todo el potencial para posicionarse como uno de los países con mejor reputación en Latinoamérica.

Si uno revisa las variables del estudio, podrá observar que Panamá cuenta con los activos necesarios para alcanzar una reputación de país elevada. Una estrategia de reputación y marca país sostenida en los próximos años sin duda reforzará los logros alcanzados a la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código