Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

JÓVENES DE ÉXITO

Una pareja de trotamundos

Invierten en viajes, mientras que los conciertos y espectáculos van de la mano con las ciudades que suman a su lista de visitas.
Carlos Ho y Natalie Jurado asistieron a la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010 y a la de Brasil, en 2014. Carlos Ho y Natalie Jurado asistieron a la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010 y a la de Brasil, en 2014.

Carlos Ho y Natalie Jurado asistieron a la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010 y a la de Brasil, en 2014. Foto por: Ricardo Iturriaga

Una pareja de trotamundos Una pareja de trotamundos

Una pareja de trotamundos

Una pareja de trotamundos Una pareja de trotamundos

Una pareja de trotamundos

Una pareja de trotamundos Una pareja de trotamundos

Una pareja de trotamundos

Una pareja de trotamundos Una pareja de trotamundos

Una pareja de trotamundos

Una pareja de trotamundos Una pareja de trotamundos

Una pareja de trotamundos

Con una rápida búsqueda de los destinos preferidos por sus amigos, se dará cuenta de que los más populares no dejan de ser Nueva York, Orlando y Miami, en Estados Unidos. También están en la mágica lista las capitales de las ciudades más cosmopolitas de Europa y algún que otro aventurero que haya tenido la oportunidad de viajar a China, Japón o Malasia.

No es el caso para una pareja que ha sabido aprovechar su tiempo y compaginar pasiones para formar el blog El perro viajante, donde escriben consejos y relatos, además de mostrarle a sus seguidores cómo la vida les sonríe a través de sus fotografías.

Natalie Jurado prefiere el senderismo civilizado o viajes culturales; y Carlos Ho, los paseos que impliquen aventura. Juntos han logrado visitar alrededor de 30 países en los últimos 10 años, mientras hacían malabarismos con estudios de maestría, trabajos y formalizaban su familia.

Ho y Jurado decidieron crear el blog debido a las peticiones de los miembros de su familia que querían saber cómo les iba en sus viajes. El blog fue la decisión perfecta, ya que contar cada aventura era difícil y torturoso al repetirles la misma información a cada uno.

“Me acordé que la madre de Carlos me había dicho que cuando él era pequeño, había escrito un cómic de un perro que viajaba a la luna. Mientras buscábamos nombres para el blog, le dije que le pusiéramos El perro viajante y la madre nos envió el cómic que se convirtió en nuestra primera entrada del blog”, recuerda Jurado.

El gen viajero

Haciendo memoria, Ho cuenta que sus padres son los que le inyectaron esas ganas de viajar. Ambos, aunque panameños, no se conocían y se ganaron una beca para estudiar en Rumanía.

“A los seis años me mudé a Madrid, España, con mis padres. Pasé de ser un niño que vivía en la entrada de Pedregal a ser uno en el centro de Madrid, que visitaba el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Escorial”, dice Ho.

En 1989, cuando él tenía apenas 8 años, hicieron un recorrido en tren que pasó por Madrid, Barcelona, Génova, Florencia, Roma, Venecia, Belgrado, Timisoara, Bucarest y Brasov. Tardaron un mes. A los 10 años, su familia volvió a Panamá.

Pasaron los años y él se matriculó en la Universidad de Panamá y conoció a su esposa, quien estudiaba la misma carrera.

Ella tenía claro que quería especializarse en el extranjero y después de escuchar tantas anécdotas de la vida de Ho en España, tenía claro cuál sería su destino. Tenían 24 años. Él la siguió y el resto es historia.

Ho hizo su maestría en sistemas ferroviarios y trabajó en el Metro Ligero de Madrid, mientras Jurado hacía su maestría y ejercía como guía turística en el edificio histórico de la Universidad de Alcalá.

Allá nació su primer hijo, Víctor, que está por cumplir tres años. A finales de 2013 regresaron debido a la crisis económica que azota a España. De esta forma retomaron su vida profesional en tierra panameña. Sin olvidar, por supuesto, el placer de viajar.

patrocinio y colaboraciones

Es fácil viajar cuando estás en Europa. Un viaje ida y vuelta a Londres con una aerolínea de bajo coste puede salir en menos de $100. Para El perro viajante, el destino viene muchas veces condicionado por el precio, aunque hay ocasiones en que les atraen ciertos lugares y buscan constantemente las mejores ofertas, como fue el caso de Cuba, cuando entabló relaciones con Estados Unidos.

“Dijimos que 2015 sería el año porque no queríamos ir cuando ya estuviera un McDonalds en La Habana”, dice Ho.

Mientras residían en España, participaron en el Travel Bloggers Meeting (TBM) que organiza encuentros dos veces al año. Es la organización responsable de dar las credenciales para la Feria de Turismo (Fitur) de España. Se relacionaban con otros blogueros de viaje y hablaron con operadores de agencias de viaje para proponer colaboraciones.

El año pasado, Ho tuvo la oportunidad de viajar a Wacayama, Japón, por cinco días con alojamiento, guías y demás incluido y presenciar peregrinajes religiosos.

También fueron al Reino Unido y colaboraron con el English Heritage, que les permitió un acceso especial para estar dentro del conjunto de piedras que conforman Stonehenge.

Pudieron visitar los castillos del rey Eduardo I de Gales y han ido a Disney Land y Disney World gratis, lo que de alguna manera forma parte de la rentabilidad que les ha dado el blog.

Otro hito ha sido las colaboraciones que han tenido con Matador, una red de viajes conocida en el mundo del travel blog. “10 cosas a las que te volverás adicto en Panamá” tuvo más de 3 mil “me gusta” en Facebook y “20 cosas que tienes que hacer en Panamá antes de morir” tuvo alrededor de 5 mil 500.

En Panamá, una empresa de veleros se les acercó para que hicieran viajes y promocionaran su compañía en el blog, y estarán participando en el Bloggers Week que tendrá lugar del 19 al 27 de febrero.

Por ahora, en su hoja de ruta destacan que les hace falta visitar la región de Oceanía, pero por el momento esperan la llegada de otro viajero en la familia. Para ellos no hay nada fijo a largo plazo, excepto un viaje para ver los colores de otoño en Nueva Inglaterra a mediados de año.

PERFIL DE

CARLOS V. HO

Es licenciado en ingeniería electrónica y comunicación de la Universidad de Panamá. Tiene un máster en sistemas ferroviarios por la Universidad Pontificia Comillas.

En febrero 2011 creó el blog ‘El perro viajante’ y colaboró con Spotted by Locals en Madrid, España, entre 2012 y 2013. Desde septiembre de 2013 es ingeniero de mantenimiento del Metro de Panamá.

Natalie Jurado Solanilla

Es licenciada en ingeniería electrónica y comunicación por la Universidad de Panamá. Posee un máster en dirección de sistemas de información y comunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2004, trabajó para Cable & Wireless Panamá como gerente de operación y mantenimiento. En 2014, fue ‘community manager’ de Undercover Rain Boots, y actualmente escribe y edita para ‘El perro viajante’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código