TRANSPORTE TERRESTRE

Menos pasajeros y más contenedores sobre rieles

El uso de la carretera aumentó luego de completar los trabajos de rehabilitación de la Transístmica y un tramo de la autopista.

El apogeo de empresarios que hace dos años utilizaban el ferrocarril para transportarse a Colón debido a las malas condiciones que tenía la carretera hacia esa provincia ha disminuido durante los últimos meses.

De los 300 puestos de capacidad que tienen los seis vagones del tren que opera la empresa Panamá Canal Railway Company (PCRC), por lo menos la mitad ha quedado vacante.

“Esos pasajeros que utilizaban el tren, en su mayoría empresarios de la Zona Libre de Colón, han regresado a utilizar el sistema de transporte por carretera”, explica Thomas Kenna, gerente de PCRC.

El uso de la carretera y la autopista como medio de transporte aumentó luego de completar los trabajos de rehabilitación de la Transístmica y la construcción de un tramo de la autopista.

Pero el transporte de pasajeros no es el principal negocio del cual depende el ferrocarril, de hecho, Kenna recuerda que el transporte de personas está subsidiado por el servicio de transporte de contenedores que presta el tren.

El pintoresco viaje entre Panamá y Colón, que corre paralelo al Canal, toma aproximadamente 55 minutos. La empresa ofrece un servicio diario de lunes a viernes que parte de Panamá a las 7:15 a.m. y regresa de Colón a las 5.15 p.m.

Aunque durante algunos meses es baja la demanda de pasajeros, el volumen aumenta entre octubre y mayo cuando se registra la temporada de cruceros.

La gira denominada “dos océanos en tren”, la ofrecen casi todas las líneas de cruceros que llegan a los puertos panameños. En lo que va del año, la empresa ha transportado a 45 mil turistas.

CARGA

El canal seco de Panamá registró un movimiento de 200 mil contenedores entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011, con un crecimiento similar al de los puertos.

El principal “imán” del ferrocarril sigue siendo el Canal de Panamá, por donde cada año transitan en promedio 14 mil barcos.

Esa es una de las principales fortalezas que tiene el país, afirma Kenna, situación que no se presenta en otros países vecinos que aspiran a la construcción de un ferrocarril similar.

En los últimos años, han reaparecido las propuestas de construir ferrocarriles o carreteras interoceánicas por diferentes puntos del istmo centroamericano. Nicaragua, Colombia y Guatemala son algunos de los que se han mencionado como posibles proyectos interoceánicos para competir con el Canal de Panamá.

“Soñar no cuesta”, respondió Kenna, al referirse a estas iniciativas, ya que según dijo para construir un proyecto de esta magnitud no solo se requiere de inversionistas dispuestos a poner el capital, también es necesario tener un mercado de clientes cautivos.

A su juicio, el Canal y el ferrocarril se complementan en el transporte de carga.

Indicó que a PCRC, con más de 10 años de operación, le ha costado tiempo recuperar la inversión, incluso, ha tenido años consecutivos de pérdida.

Pese a las ventajas que tiene Panamá, el empresario considera que aún quedan aspectos a nivel de la administración gubernamental que podrían revisarse para que el país sea más competitivo. Por ejemplo, mencionó los altos cobros por servicios de aduanas y salud que se le indexan al transporte de carga por el tren y que terminan incrementando los costos de operación.

EL FERROCARRIL EN CIFRAS

80 km - Distancia que recorre el tren entre el Pacífico y el Atlántico en 55 minutos.

$200 - Millones de dólares ha invertido la empresa desde que ganó la concesión en 1998.

200,000 - Contenedores movió entre enero y julio PCRC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código