CIERRE DEL GOBIERNO FEDERAL DE LA PRINCIPAL ECONOMÍA DEL MUNDO

¿Qué le pasó a Estados Unidos?

Producto de un debate ideológico sobre el tema del gasto federal, el Gobierno de uno de los países más poderosos del mundo cerró operaciones.

El pasado martes, 1 de octubre, el gobierno federal de Estados Unidos (EU) cerró. La administración y varios gobiernos locales hicieron las acomodaciones necesarias para que programas esenciales de salud, transporte, seguridad nacional y actividad militar permanecieran abiertos, pero el simbolismo del asunto es lo relevante. ¿Qué nos dice el hecho de que la primera economía del mundo no pudiera aprobar un presupuesto a tiempo?

Esto no es la primera vez que sucede, así que no debemos pensar que es una crisis sin precedentes. En 1995, la inhabilidad del poder ejecutivo, en manos del demócrata Bill Clinton, y del poder legislativo, liderado por el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, llevó a un cierre del Gobierno similar al actual por un período de 28 días.

La disputa era básicamente la misma que se desarrolla hoy día en Washington D.C., y que ha dejado a 800 mil empleados federales en suspensión laboral sin derecho a paga y a 1.3 millón de empleados federales laborando sin poder recibir salarios.

Los republicanos de la Cámara de Representantes que suman una mayoría de 232, de un total de 435 asientos disponibles, son partidarios de una reducción sustancial en el gasto gubernamental. Este grupo, liderado por el presidente actual de la Cámara de Representantes John Boehner, de Ohio, es atizado por 49 representantes que son miembros de una facción aferrada a estándares de reducción inmediata del gasto estatal, conocida como el Tea Party Caucus, por las famosas protestas contra el impuesto al té en Boston, en 1773.

Por el otro lado, está el grupo liderado por el presidente demócrata Barack Obama apoyado por la mayoría de 52 demócratas en el Senado de EU, compuesto por 100 senadores en total, encabezados por el senador de Nevada, Harry Reid.

El disparador del debate es la entrada en efecto en estas semanas de la ley para Cuidado Disponible, conocida popularmente como Obamacare, que buscaría asegurar la posibilidad de que cualquier persona tenga acceso a un seguro médico, sin importar su historia médica o su estado financiero. Como explica Graeme Wearden, escribiendo para The Guardian, “bajo la Constitución de EU, el Presidente no puede manejar la aprobación de una legislación unilateralmente. A pesar de semanas de conversaciones, la facción republicana continúa incluyendo recortes y trabas al programa [Obamacare] en el borrador de presupuesto que han enviado al Senado para su consideración”.

“Hasta ahora”, concluye Wearden, “los republicanos de la Cámara de Representantes han intentado utilizar la discusión sobre el presupuesto como una herramienta para forzar cambios al programa Obamacare. El Senado, bajo control de demócratas, se ha mantenido firme”.

Para el jefe nacional de corresponsales de CNN, John King, la disputa se agrava porque los republicanos más conservadores de la cámara provienen de distritos electorales donde no enfrentan algún tipo de oposición, lo que les permite perseguir medidas guiadas por principios más aferrados a su ideología.

Obama no planea negociar con los republicanos. En un discurso el pasado jueves enfatizó que Obamacare “ha pasado a través de todo los procesos democráticos y las tres ramas del Gobierno. Es la ley del país. Está aquí para quedarse”.

Analistas en la firma IHS Global Insight calculan que cada día que se mantenga el cierre del gobierno federal, la economía de EU verá un perjuicio de $300 millones a su producto interno bruto (PIB) nominal. Adicional, Moody´s Analytics considera que si el cierre se extiende por un período de dos semanas, reduciría el PIB de EU por 0.3%. Si llegara a durar un mes entero, le costaría un 1.4% al PIB.

Para confundir la situación aún más, se aproxima hacia mediados de octubre el debate sobre el límite total al endeudamiento de EU.

Este límite tiene un nombre confuso, ya que no es un límite al endeudamiento en sí, sino a la capacidad de pago por parte de la Tesorería de EU para enfrentar gastos que ya han sido autorizados y efectuados a través de legislación aprobada en el Congreso.

Por esto, en una entrevista con CNBC, Obama explicó que considera que el debate entero es “innecesario” y que el Congreso debe apresurarse en aprobar el presupuesto y un aumento al límite de endeudamiento, para que se puedan pagar las cosas que el Congreso mismo ya ha autorizado”. El límite de endeudamiento ahora mismo es por $16.7 millones de millones y lo más probable es que el país del Norte llegará a ese nivel alrededor de mediados de octubre.

En una carta severa enviada a Boehner, el tesorero de EU, Jacob Lew, le hizo saber que si no se tomaba una acción pronto, la tesorería no tendría campo de operación desde el 17 de octubre en adelante, solo teniendo $30 mil millones por día a mano, pero enfrentando un gasto diario regular de $60 mil millones.

Nathaniel Popper, escribiendo para The New York Times, considera que aunque todavía hay campo para operar, la situación cada día se torna más preocupante. Esta vuelta, Fitch Ratings dijo que consideraría reducir el rating de AAA si EU no aumentaba su límite de endeudamiento.

Hasta ahora, la confrontación continúa. Quedará esperar para ver el desenlace.

DATOS CLAVE

1.3

Millón de empleados federales deberán trabajar sin pago de forma indefinida.

800,000

Empleados federales han sido enviados de vacaciones forzadas sin paga.

3.6

Millones de veteranos de las fuerzas armadas de EU podrían no recibir su cheque de pagos si el cierre dura más de dos semanas.

16.7

Millones de millones de dólares es el límite de endeudamiento de EU, cuya alza será un tema de debate posterior al 17 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código