Panamá afinca su posición en el comercio regional

A un paso de la alianza regional

Cuando se ratifique el acuerdo recién firmado con México, Panamá tendrá que encarar el reto de exportar más productos y servicios.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y su homólogo Ricardo Martinelli, de Panamá, sellan el pacto comercial.AFP/ Rodrigo Arangua. Enrique Peña Nieto, presidente de México, y su homólogo Ricardo Martinelli, de Panamá, sellan el pacto comercial.AFP/ Rodrigo Arangua.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y su homólogo Ricardo Martinelli, de Panamá, sellan el pacto comercial.AFP/ Rodrigo Arangua.

Panamá y México firmaron ayer un acuerdo con tintes multilaterales. Lo que era el fortalecimiento de dos socios regionales, estuvo enmarcado como el último gran paso a conformar una alianza comercial con otros cinco actores.

Desde hace 15 años que Panamá y México están buscan el acuerdo que Ricardo Martinelli y Enrique Peña Nieto, los presidentes respectivos, firmaron la mañana de ayer en el marco del Foro Económico Mundial.

La historia estuvo adversa, pero dado la voluntad de dos actores con el mismo propósito, en siete meses de negociación, que iniciaron el año pasado, pudieron cerrar el tratado de libre comercio.

“Quiero felicitar a ambos negociadores que tuvieron la osadía de hacer un tratado de libre comercio con tanta celeridad y con tanta inclusión”, fueron las palabras de Martinelli ante la presencia de su homólogo mexicano, autoridades de ambos países y decenas de periodistas.

Posteriormente, Peña Nieto no dudó en firmar los gruesos libros que contienen al menos una treintena de productos panameños que se salvaron de tener condiciones arancelarias, para luego etiquetar el pacto como “inédito y sin precedentes”.

Sin embargo, ambos no dejaron de lanzar atisbos a lo que desde hace muchos meses vienen anhelando: la inclusión de Panamá en la Alianza del Pacífico.

Ese conglomerado comercial, compuesto desde 2011 por Perú, Chile, Colombia y México, espera por la llegada de Costa Rica, que es otro mercado dinámico que suma las características de sus miembros y que le ha abierto la ruta al istmo para que le siga los pasos.

“Este pacto (la firma del TLC) abre espacios de mayor oportunidad para la participación (de Panamá) de eventualmente entrar a la Alianza del Pacífico”, señaló el presidente mexicano, rodeado por los ministros de comercio y los cancilleres de ambos países.

Por su parte, Martinelli no dejó de agradecer la labor de las comitivas negociadoras y, luego de apuntar que la negociación fue ruda, no dudó en sugerir, con tono de broma, que Panamá fuera la sede “natural” de la Alianza del Pacífico.

“Estando en un punto intermedio entre México y Chile, qué mejor lugar para atender las necesidades y capacidades” de la región, le sugirió el panameño a Peña Nieto entre risas y aplausos.

Aparte del pacto comercial se suscribieron otros dos acuerdos. El primero, es un pacto de cooperación en materia de medicamentos para lograr certificaciones. El segundo, es un memorándum de entendimiento en materia turística para promover las visitas en ambos sentidos.

Para hacer efectivo el TLC, este debe ser ratificado por los diputados de las dos naciones.

Datos relevantes

120

Millones de mexicanos podrán tener acceso a productos panameños. Una gran oportunidad para aumentar exportaciones.

15 años

Tras un largo proceso de negociación, durante varias administraciones, finalmente Panamá logró un TLC con México.

212 millones

Población correspondiente a los países miembros de la Alianza del Pacífico. Un PIB que representa 36% del total de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código