JÓVENES DE ÉXITO

Un paso derecho para combatir la inequidad

Un paso derecho para combatir la inequidad Un paso derecho para combatir la inequidad
Un paso derecho para combatir la inequidad Ricardo Iturriaga

Hay personas que nacen para ayudar a los demás. Son ciudadanos del mundo que notan las desigualdades y se llenan de coraje al ver que muchas personas tienen limitados accesos a una buena educación, a la electricidad, al agua potable, cosas dignas de cualquier ser humano en el siglo XXI, y se dedican a luchar por cerrar esa brecha de inequidad.

Una de estas personas es David A. Bernal, el director de reclutamiento, selección y colocación de Enseña por Panamá, una organización civil sin fines de lucro que forma parte de una red que está presente en más de 43 países. Trabaja para lograr un cambio sistémico que mejore la calidad educativa en el país.

Bernal, a sus 28 años, afirma que siente una fuerte convicción por el progreso de la sociedad y de los panameños, en particular.

El camino

Bernal estudió en el Instituto Fermín Naudeau y luego se matriculó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Participó en varios concursos internos y aprendió a tocar el saxofón.

Después de graduarse, trabajó por más de un año como asesor de la Comisión de Reformas de Notables que preparó un proyecto de cambios constitucionales. Luego laboró en la Universidad de Panamá donde apoyó la acreditación universitaria desde la creación, cooperación y difusión.

“Empecé a vincularme más con el tema educativo”, comenta Bernal.

Analizaba los indicadores de calidad y entendía que para que el sistema mejorara, tendría que ir de la mano con profesionales que querían cambiar la realidad educativa.

En ese momento se abrió la convocatoria para formar parte de Global Shapers, una red de jóvenes entre 20 y 30 años de edad interesados en desarrollar sus aptitudes para servir a la sociedad prestando su voz en el Foro Económico Mundial. Bernal fue seleccionado y participó de proyectos como “Escuchando a la Comunidad” y la creación del concurso interuniversitario “Dr. Jorge Illueca, Conociendo las Naciones Unidas”.

A medida que pasaba el tiempo, comprendió la importancia de los valores en los jóvenes para mejorar la calidad educativa.

Proyecto

Enseña por Panamá es parte de una red internacional que se llama “Teach for All”.

Estando en Global Shapers, Bernal conoció a Lorena Valencia y a Gabriel Silva, quienes iniciaron el proyecto de Enseña por Panamá que lleva dos años en el país.

“El propósito de la organización es que un día, todos los jóvenes tengan acceso a una educación de excelencia”, dice Bernal.

Enseña por Panamá tiene un programa de liderazgo de dos años que busca a los mejores profesionales del país para que vayan a las aulas y les enseñen a jóvenes el amor por el aprendizaje, la confianza en sí mismos, mientras el profesional comprende la realidad y los retos a los que se enfrentan los jóvenes y el entorno educativo en el que se manejan.

En el transcurso de esos dos años, el profesional está en manos de un tutor que le ayuda a desarrollar el aspecto pedagógico para cautivar al estudiante mientras desarrolla habilidades y competencias de liderazgo, pensamiento crítico y la capacidad de manejar equipos multidisciplinarios necesarios en altos cargos. El profesional se convierte entonces en un experto. Al finalizar esos dos años, este puede proponer proyectos y soluciones directas para mejorar la situación educativa.

Están reclutando a profesionales de 20 a 35 años con un alto nivel de compromiso y ganas de transformar. Actualmente tienen a 12 aspirantes incorporados que buscan desarrollar el potencial de muchos jóvenes del país. Los aplicantes tienen la posibilidad de hacer pasantías en otras ciudades.

Para Bernal, el desarrollo de su carrera profesional dirigida al impacto de la vida de otras personas y a generarles oportunidades le ha dado un sentido de pertenencia, compromiso y conectividad que lo vincula con otras realidades del país.

“Tu trabajo trasciende al dedicarle dos años de tu vida a algo que le cambiará la vida por completo a esas personas”, comenta.

Estado

Bernal viajó a India y observó los contextos de desigualdad que existen en Bombay, donde el crecimiento y progreso ha sido significativo.

“Los estudiantes no tienen mentalidad de pobreza porque sabían que tenían que desarrollarse y que con esas herramientas que les brindaba el profesor, se empoderaban y asumían una actitud de líder”, comenta.

“Nuestra realidad no es muy diferente a la de otros jóvenes”, dice Bernal.

Solo 14% de los estudiantes en octavo grado tienen un nivel cognitivo óptimo.

A Bernal le han llegado solicitudes de profesionales que dicen haber sido “mención de honor” en la escuela y escriben la palabra feliz con s, o estudiantes que al escribir un formulario ponen “me parezco mucho” o “poco” en parentesco.

Él es egresado del sistema oficial y ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado para lograr un mejor porvenir.

Desde su experiencia, ha visto que el Estado les puede ofrecer la oportunidad de estudiar, “pero si no tienen una educación de excelencia, no desarrollan su potencial y el Estado pierde recursos de una generación de jóvenes”.

Enseña por Panamá tiene un convenio con el Ministerio de Educación (Meduca) y sus profesionales dan clases en dos colegios con jóvenes en riesgo social en Panamá y Chiriquí.

“Panamá tiene muchos jóvenes con deseos de aprender y aportar a los demás porque han sido víctimas de una pobre educación. Pero el lugar donde uno nace no debería determinar hasta dónde llegas”, comenta Bernal.

Las postulaciones están abiertas (www.ensenaporpanama.com) para aquellos interesados en formar parte de esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código