AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS

Un paso hacia la modernización

Sobre junio de 2018 se iniciaría la construcción del nuevo puesto fronterizo en el punto más importante entre Panamá y Costa Rica.

Temas:

Un camión de carga en régimen de exportación demora en promedio 14.6 horas en atravesar Paso Canoas: 13.8 horas corresponden a esperas y demoras en trámites. Un camión de carga en régimen de exportación demora en promedio 14.6 horas en atravesar Paso Canoas: 13.8 horas corresponden a esperas y demoras en trámites.
Un camión de carga en régimen de exportación demora en promedio 14.6 horas en atravesar Paso Canoas: 13.8 horas corresponden a esperas y demoras en trámites. Archivo

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el traslado de dos partidas por un total de $4.28 millones a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), para la compra del terreno donde se construirá el nuevo puesto fronterizo de Paso Canoas.

De acuerdo con la ANA, la compra está “avanzada” y se concretará a finales de este mes, y se prevé que la construcción se iniciará a finales del primer semestre del año 2018.

De esta manera, se da un paso clave hacia la añorada unión aduanera centroamericana, la cual ya está adelantada y formalizada entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Honduras. Aún resta la de Panamá y Costa Rica.

Estas iniciativas se dan en el marco de un proyecto que patrocina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar los puestos fronterizos de la región.

PROYECTO

Panamá y Costa Rica ratificaron en 2014 el acuerdo para realizar mejoras en sus tres pasos fronterizos (Paso Canoas, Río Sereno y Sixaola-Guabito), implementando centros de control integrado y sistemas de facilitación comercial basados en la Gestión Coordinada de Fronteras, con el apoyo técnico y financiamiento del banco. En agosto de 2015, se acordaron bilateralmente los modelos funcionales para cada paso de frontera y las tareas a realizar por cada país.

Una de esas tareas es la de comprar el terreno donde cada país construirá su centro de control integrado. En Paso Canoas, funcionará como aduana yuxtapuesta -o de doble cabecera. En el caso de Río Sereno habrá una sola cabecera con una sola parada en el lado de Costa Rica. En Sixaola–Guabito será una sola cabecera en una sola parada en el lado de Panamá.

Para las obras que le corresponden a Panamá, el BID otorgará un financiamiento de $50 millones y $10 millones los aportará el Estado.

La inversión de $60 millones se enfocará en tres componentes: Inversiones en infraestructura y equipamiento ($38.8 millones); Procesos de control fiscal y parafiscal eficientes y efectivos ($10 millones); y Mejoramiento urbano y planificación territorial ($6.2 millones). Los $5 millones serán para gestión y administración del proyecto.

Los resultados que aspira el BID son reducir los costos operativos de instituciones y operadores del comercio internacional; acortar los tiempos de paso de mercancías y personas; mejorar la percepción de la calidad de los servicios por parte de los usuarios; y lograr un entorno urbano fronterizo ordenado y mejorado.

Durante los estudios previos para el proyecto, el BID determinó que “a pesar de un contexto favorable para la competitividad, el país enfrenta una serie de condicionantes que le impiden aprovechar todo su potencial logístico. En los pasos fronterizos, las infraestructuras y equipamientos son escasos y deficientes. Las instalaciones no responden a las necesidades de las instituciones para ejercer de forma ordenada los controles e implementar medidas de facilitación del comercio”.

Asimismo, encontró que “el país no dispone de una coordinación interinstitucional eficiente para la implementación de medidas para la facilitación del comercio” y que “en Paso Canoas a un transporte de carga en régimen de exportación con control sanitario le toma en promedio 14.6 horas para cruzar la frontera –13.8 horas son de esperas y demoras- a un costo total de $148 para el transportista”.

El director de la ANA, José Gómez, explicó que, tras la aprobación de las partidas, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, firmará próximamente un decreto ejecutivo que formalizará el comité interinstitucional que estará a cargo de la parte técnica del proyecto.

Se calcula que por Paso Canoas se movilizan unas 960 mil toneladas de carga por año, que corresponden al 85% de los flujos carreteros, y el 99% de la carga de la Zona Libre de Colón (ZLC) con destino a Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código