LIBRETA DE ANOTACIONES

Los pasos ante problemas con los servicios públicos

Temas:

Se debe exigir y guardar la constancia de la queja presentada. Se debe exigir y guardar la constancia de la queja presentada.
Se debe exigir y guardar la constancia de la queja presentada. LA PRENSA/Archivo

Constantemente, por diferentes medios, abundan las quejas de los usuarios de algunos servicios públicos como electricidad, agua potable y telecomunicaciones. Las quejas se dan por diversas anomalías.

Pero en muchas ocasiones hay confusión o desconocimiento de las personas sobre dónde acudir y cómo presentar estas reclamaciones, que en su mayoría son válidas. Sin embargo, deben ser canalizadas correctamente.

La institución gubernamental encargada de atender estos reclamos sobre incidencias de los servicios públicos es la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) y para la efectividad de un reclamo se deben seguir estos pasos.

Lo primero que los usuarios tienen que hacer es acudir a la empresa que brinda el servicio y presentar el respectivo reclamo. Muy importante es exigir y guardar la constancia de la queja presentada. Según sea el caso, el prestador del servicio debe darle respuesta dentro de los términos establecidos, que son de 15 días calendario para reclamaciones de electricidad y 30 días para los de telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado.

En caso de inconformidad por la respuesta brindada por la empresa, entonces deberá acudirse a la ASEP, para interponer su reclamo. En problemas con la electricidad son 30 días calendario y para los de telecomunicaciones y agua potable no hay término legal para interponer un reclamo.

Si cualquiera de las partes (cliente o prestador del servicio) está en desacuerdo con la decisión de la ASEP, puede solicitar una reconsideración en un plazo de cinco días calendario.

En casos por fluctuaciones con el servicio de electricidad, si los artefactos eléctricos son afectados debe indicarse la fecha y la hora en que se dio el incidente.

Sobre problemas con la data, internet, mensajes de texto no deseados, desbloqueo de celulares, alto consumo eléctrico, facturación de algún servicio, entre otros, hacer las consultas al 800-3333 o al correo atencionalusuario@asep.gob.pa, o mediante las redes sociales de la ASEP.

Lo importante es que como usuario afectado por alguna incidencia se respeten sus derechos y presente su respectivo reclamo siguiendo lo establecido en las normas que regulan la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código