Desigualdad en España

20 personas ganan más que 20% pobre

El informe acusa a la clase política de haberse ´subyugado´ a los poderes financieros y la responsabiliza por la desigualdad económica.

Temas:

En el informe se destaca que las decisiones políticas en España ‘están secuestradas por las élites y los poderes económicos’. BLOOMBERG. En el informe se destaca que las decisiones políticas en España ‘están secuestradas por las élites y los poderes económicos’. BLOOMBERG.
En el informe se destaca que las decisiones políticas en España ‘están secuestradas por las élites y los poderes económicos’. BLOOMBERG.

La fortuna que suman las 20 personas más ricas de España iguala los ingresos del 20% de la población más pobre del país, según denunció ayer la ONG Oxfam Intermón en un informe que sitúa a España en segunda posición de desigualdades en Europa, solo por detrás de Letonia.

El documento, que lleva por título Gobernar para las élites, se publica con motivo de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, que arranca mañana en la ciudad suiza y al que Oxfam manda un conjunto de recomendaciones para acabar con las desigualdades globales.

Oxfam Intermón, la rama española de la confederación internacional Oxfam, cifra en 77 mil millones de euros (104 mil 460 millones de dólares) la fortuna acumulada por los 20 españoles más ricos, más de lo que tiene el 20% de los más pobres.

El informe acusa a la clase política de haberse “subyugado” a los poderes financieros y la responsabiliza de un crecimiento de la desigualdad durante la actual crisis económica. Antes de la crisis, el 20% de los españoles más ricos ganaba 5.3 veces más que el 20% de los más pobres.

En 2011, la diferencia se amplió a 7.5 veces más.

“Si la tendencia continúa, para el año 2025, el 20% de los españoles más ricos podrían ganar de media 18 veces más que el 20% más pobre”, advirtió en la presentación del informe, en Barcelona, el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

Vera aseguró que las decisiones políticas en España “están secuestradas por las élites y los poderes económicos” y denunció que “las grandes empresas no pagan impuestos” en el país, sino que se llevan el dinero a paraísos fiscales.

“La crisis económica, financiera, política y social que padece España tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría”, en palabras del director general de Oxfam Intermón.

“Que no se haya hecho recaer el esfuerzo económico para encarar la crisis en quienes tienen más recursos, junto con la impunidad con que se ha tratado a los responsables de la debacle financiera, y la falta de una actuación clara y contundente contra una corrupción cuyas evidencias se multiplican día a día, inocula una tensión insoportable en la sociedad”, señala el informe.

LA BRECHA SE HACE MÁS GRANDE

104,460

Millones de dólares es la fortuna calculada de los 20 más ricos en España.

5.3

Veces más ganaba el selecto grupo por encima del 20% más pobre antes de la crisis que estalló en 2008.

7.5

Veces era lo que ganaba el grupo de millonarios por encima del de los pobres para 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código