JÓVENES DE ÉXITO

Una perspectiva más inclusiva del país

Para muchos, Darién es la provincia olvidada. Aunque representa 15% del territorio nacional, la atención con políticas a largo plazo dirigida a esta región es escasa y muchos de sus ciudadanos dependen de la poca asistencia gubernamental y privada que reciben.

Para Xie Pravia, administradora de proyectos de la Fundación Pro Niños de Darién, la provincia este tiene un enorme potencial agrícola y comercial por desarrollar.

¿Cómo llegas a la Fundación Pro Niños de Darién?

Trabajé durante seis años en un organismo internacional como coordinadora de proyectos. Allí aprendí de licitaciones, procesos de concursos y me terminó gustando la rama de ejecución de proyectos. Luego, se presentó la oportunidad de aplicar aquí y obtuve el puesto.

¿Cuál es la misión de la Fundación?

La Fundación tiene como objetivo disminuir la desnutrición en la provincia de Darién por medio de programas de desarrollo comunitario y alimentación orgánica. Nosotros llegamos a estas comunidades en búsqueda de brindar una mejor calidad de vida.

Funciona como un ente de recolección de fondos que nosotros ejecutamos para mejorar la situación de comedores y escuelas y poder brindar mejores oportunidades a los niños.

No sería posible, o sería muy difícil, que la misma escuela viniera a Panamá a solicitar fondos para mejorías.

¿Cuál ha sido su impacto en Darién?

Nosotros atendemos la mitad de las escuelas de Darién. Somos un complemento para la institución gubernamental, porque, aunque ellos tienen supervisores, necesitan apoyo logrando controlar la esencia de una mejor educación, que se basa en que los mismos maestros estén comprometidos.

Tenemos una cobertura de 9 mil 500 niños aproximadamente y en toda su historia la Fundación ha beneficiado a alrededor de 150 mil niños.

Otro ejemplo, nosotros tenemos como meta este año graduar a 10 escuelas del programa de granjas autosostenibles. Las escuelas operan estas granjas, utilizan alrededor del 30% de su producción para consumo interno y logran vender el restante 70%

Muchos no conocen la provincia. ¿Cómo describirías la situación social de Darién hoy en día?

Muchas de las comunidades en Darién están dispersas o repartidas en distintas partes del mapa. Cada comunidad tiene alrededor de 100 personas.

Existe un problema importante de desabastecimiento de agua. Donde corre el acueducto, de 20 escuelas que deberían recibir agua, solo a cinco le llega.

La percepción que se tiene es que es una provincia muy pobre, le falta hasta la misma carretera principal, que está en un pésimo estado. No hay medios fáciles de transporte y eso afecta sus posibilidades económicas.

También muchas de las comunidades que atendemos no disponen de luz eléctrica. Alrededor del 50% de las comunidades que atendemos no tienen luz. Para los proyectos de granjas lo que hacemos es instalar paneles solares para alimentar el sistema de clorinado.

¿Cuál crees que es el potencial de desarrollo de la provincia?

Yo lo veo por la parte artística y artesanal. Los indígenas locales hacen sus taguas y canastas y trabajan la madera bien.

El suelo de Darién también es bastante fértil y son bastantes las siembras de otoe, zapallo, yuca, guandú, tomate, ají, aguacate, plátano, inclusive lechuga he visto.

¿Qué se podría hacer para mejorar la situación de Darién, de tal modo que pueda ser autosostenible?

Debemos mejorar las carreteras y las vías de acceso, y también los puertos. Hoy en día las piraguas llegan a orillas del río y uno queda enlodado hasta las rodillas para montarse. La construcción de nuevos puertos sería muy útil.

Adicionalmente, el Gobierno antes nos apoyaba con la comida para los niños y nosotros las distribuíamos, además de complementarlas. Ellos proveían arroz y granos, y nosotros incluíamos tuna y aceites.

Desde el año pasado no han estado dando alimentación, cosa que siempre habían hecho. Ahora nosotros somos responsables de seguir dando alimentación para que no le falte a los niños, lo cual representa un costo grande.

Pero con una mejoría en la producción, que estamos empujando a través de las granjas autosostenibles, y el arreglo de las carreteras, quizás Darién pueda salir de la pobreza.

Al final, gran parte de esto es saber que el esfuerzo y trabajo de uno es a beneficio de los niños de Panamá.

PERFIL

Xie Pravia estudió ingeniería industrial en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Tiene un posgrado en formulación y evaluación de proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá y desarrolla una maestría en recursos humanos y desarrollo organizacional en la Universidad de Louisville. Es administradora de proyectos de la Fundación Pro Niños de Darién. Tiene 29 años.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código