VENTANA FISCAL

Los piratas...

OPINIÓN.

Daniel Saavedra es un pirata... tiene 10 años, es estudiante de cuadro de honor en su escuela y juega football americano para el equipo de los Piratas.

Cumple las reglas del deporte y hace muchos amigos.

En la actividad de bienes raíces, hay otros piratas. Ellos son los que realizan actividades de corretaje de bienes raíces sin la debida idoneidad, que visten de saco y corbata y sin parche en el ojo. Comparten los beneficios de nuestra sociedad, violando las leyes y aprovechándose de la falta de fiscalización efectiva y de la debilidad de nuestro sistema.

Debo salvar de la crítica a las empresas promotoras o desarrollistas que venden sus propios bienes con trabajadores remunerados y que actúan dentro de la ley, y a los corredores idóneos.

Pero los piratas, además de desplazar la mano de obra panameña calificada, violan las normas de una profesión llamada a ser el apoyo formal y final de la actividad de bienes raíces.

Aunque no es un problema nuevo en Panamá, pues viene de vieja data, de mantenerse la permisividad actual la licencia de corredor de bienes raíces perderá valor y cualquier perico hará las veces de “corredor”, en detrimento de quienes trabajan dentro de las leyes que rigen la materia.

El problema tiene varias aristas. Por un lado, están quienes sin idoneidad y sin la debida preparación hacen las veces de “corredores”, cobran su comisión y dejan al inversionista a su suerte.

Por otro lado, están los promotores que por el deseo o necesidad de vender el proyecto no les importa que el comisionista no tenga licencia de corredor de bienes raíces.

Sume los vendedores ocasionales que están en la misma situación, pues priva la necesidad de vender, y agregue la Junta Técnica de Bienes Raíces del Ministerio de Comercio e Industrias, que tiene las manos atadas por falta de denuncias, siendo la encargada de hacer que se cumplan las reglas del juego contendidas en la Ley 6 de 1999, que en su artículo 13 establece una sanción única de $10 mil para las personas naturales o jurídicas que, en cualquier forma, se dediquen al negocio de corretaje de bienes raíces sin estar autorizadas para hacerlo. Conociendo que se estudia una reforma a la ley que rige el oficio de corredor de bienes raíces con el fin de actualizarla, me permito hacer unas sugerencias:

1) La sanción a toda persona que ejerza sin idoneidad deberá ser no menor al monto de las comisiones cobradas en los últimos 3 años, manteniendo la suma de $10 mil como multa mínima.

2) La persona que infrinja la ley no podrá aspirar a obtener su licencia de corredor de bienes raíces mientras exista denuncia en su contra o no haya pagado la multa impuesta, y durante los 3 años siguientes a partir de la fecha de la imposición de la sanción.

3) Las comisiones pagadas a personas que no tienen idoneidad no serán reconocidas como gastos deducibles para los efectos del Impuesto Sobre la Renta.

4) Quienes utilicen y paguen comisiones por ventas, alquileres, referencias, asesoramiento o servicios similares a personas naturales o jurídicas sin que tengan la debida idoneidad (piratas inmobiliarios), deben ser responsables solidarios de las multas que sean aplicadas por ser cómplices o encubridores (piratas, corsarios, asesores, abogados, contadores, bancos, etc.).

5) Para deducir como gastos las comisiones pagadas a personas domiciliadas en el exterior, se debe exigir que el beneficiario sea un corredor idóneo debidamente confirmado por las leyes del país respectivo.

Feliz mes de la patria. Por un futuro lleno de realidades positivas de Panamá, hagamos las cosas bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código