El agua del Canal de Panamá

Una piscina olímpica por segundo

Temas:

Los vertidos de prevención en la vía acuática. Los vertidos de prevención en la vía acuática.
Los vertidos de prevención en la vía acuática. Infografía/Alejandro Colmenares

El equivalente al agua que almacena una piscina olímpica se tuvo que botar por cada segundo cuando el lago Gatún estuvo en sus niveles máximos debido a la tormenta tropical Otto. El vertido se hizo durante 48 horas intercaladas en la última semana de noviembre.

La operación era inevitable. La tormenta se originó frente a las costas panameñas, en el Caribe, y provocó constantes lluvias que subieron los niveles de agua de los lagos que alimentan las operaciones del Canal de Panamá.

Esa cantidad de agua vaciada al cauce del río Chagres para llevarla hasta el océano Atlántico equivaldría a 197 mil 600 piscinas olímpicas de 2 mil 500 metros cúbicos cada una, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Se trata de mucha agua que se desperdicia por no contar con áreas de almacenamiento para guardarla.

Una piscina olímpica por segundo Expandir Imagen
Una piscina olímpica por segundo

Los vertidos de agua en el lago Gatún se hacen anualmente como medida de seguridad para proteger de inundaciones a las instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.

Si se contara con depósitos o reservorios esta agua se podría guardar para utilizarla cuando haya escasez de lluvias. Serviría para consumo humano, para las propias operaciones del Canal o hasta para las labores agrícolas, opinan expertos. No obstante, cuando hay abundante agua, la ACP la aprovecha para generar energía. Durante las últimas semanas de noviembre la hidroeléctrica de Gatún se mantuvo generando al 100%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código