Ganado panameño

Los planes de mandar carne al gran norte

México y Estados Unidos son dos de los objetivos trazados por Panamá para llenar de carne esos refrigeradores.
La producción panameña está buscando una apertura del mercado a quince años, entre los que considera a dos de los tres gigantes de América del Norte. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La producción panameña está buscando una apertura del mercado a quince años, entre los que considera a dos de los tres gigantes de América del Norte. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La producción panameña está buscando una apertura del mercado a quince años, entre los que considera a dos de los tres gigantes de América del Norte. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Durante las recientes negociaciones del Tratado de Libre Comercio que Panamá busca pactar con México, una nueva directriz va tomando forma.

La exportación del ganado panameño a los refrigeradores mexicanos es una de las líneas que están vigilando las comisiones encargadas de darle forma a una de las llaves que necesita Panamá para finalmente poder aplicar a la Alianza del Pacífico.

En la que hasta el 15 de noviembre fue la tercera mesa de negociación entre panameños y mexicanos, una comisión paralela, conformada por empresarios, discutía temas que particularmente no obedecen a la agenda principal, pero que sí suelen ser escuchadas como conclusiones.

Euclides Díaz, secretario general de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan), uno de estos participantes “paralelos”, señaló que el tema de la carne en la negociación del TLC apunta no solo hacia México, sino también hacia Canadá y Estados Unidos (EU), específicamente al conglomerado de libre comercio de esa región.

“El tema de la carne se mueve hacia Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés)”, indicó Díaz a este medio. Estos movimientos, detalla el ganadero, apuntan hacia una “liberalización del mercado para el año 2027”, es decir, que no existan aranceles en el rubro en ese entonces.

Basado en esto es que Díaz sugiere a los ganaderos locales que tienen “lo que le queda a esta década para mejorar sus índices de productividad, lo que les permitirá continuar manteniendo la alta competitividad que poseen hoy”.

Mientras tanto, la Anagan ve la negociación del tratado comercial con el hispano del norte como una forma de aprovechar “la alta demanda por becerros y becerras de los frigoríficos mexicanos y así consolidar la exportación de diversos cortes que son altamente demandados por los mexicanos”.

Pactando don Tío Sam

Tras un año de haberse cumplido el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con EU, uno de los nuevos estandartes que izan los estadounidenses y los panameños es, también, la de comercializar la carne panameña.

Días atrás lo había señalado el embajador estadounidense en Panamá, Jonathan Farrar: trabajar con Panamá el tema de certificar las exportaciones de carne panameña a EU.

Esta necesidad surge principalmente de parte de la Embajada norteamericana y su servicio comercial y de agricultura, que contrataron a un experto que trabaja con las autoridades de salud, comercio y agricultura del país, señaló el diplomático.

En este aspecto, el secretario general de la Anagan expresó sus expectativas: “Continuamos esperando que las autoridades sanitarias de nuestro país hagan el trabajo que les corresponde y logremos la certificación país para poder exportar carne de espaldilla (para guisos, rellenos, hamburguesas) hacia Estados Unidos”.

Contextualizando capacidades

De acuerdo con la Anagan, Panamá tiene una capacidad de producción total de 90 mil toneladas métricas. Y la misma está dispuesta para exportación, destaca Díaz.

Esto se debe, señala el experto, a que en Panamá “tenemos una alta competitividad en estos momentos en cuanto a que la materia prima (ganado) continúa siendo la más barata del continente”.

Al momento, el precio que maneja el país es de $3.26 el kilo-canal de carne.

En el país se consumen 92 mil toneladas métricas de carne de res, por lo que en el caso hipotético de que se llegara a exportar todo lo que se produce, entonces le tocaría a los nacionales comprar carne importada, principalmente de Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos, mercados que hoy suplen al país cuando así se requiere.

Números del sector

90

Mil toneladas métricas, capacidad de producción en Panamá.

92

Mil toneladas métricas, consumo anual del país.

19.5

La cantidad per cápita de carne que consume Panamá al año, medida en kilo-canal.

16

En kilo canal de carne deshuesada por persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código