En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

JÓVENES DE ÉXITO

El poder de cuestionar las ideas

Para el economista de la revolución francesa, Frederic Bastiat, la mente joven es el suelo más fértil, ya que es inmune a los prejuicios de tiempos pasados y está dotada de una “ansia de aprender, la necesidad de creer en algo y un entusiasmo por todo lo que es bueno”.

Esta opinión la comparte Christopher Caballero, presidente del Círculo Bastiat de Fundación Libertad. El círculo emprendió con la tarea de llevar conocimiento económico a los estudiantes de Panamá, y hoy en día ha logrado importantes avances incluyendo dos ediciones del Congreso Anual Justo Arosemena y la publicación de un libro de economía escrito enteramente por jóvenes panameños.

¿Por qué es necesario promover la libertad a jóvenes? ¿No la tienen ya?

La libertad en sí es primordial en el desarrollo del individuo, pero siento que hemos dejado este concepto a un lado para prestarle atención a cosas como la popularidad o los beneficios económicos.

Para restaurarla a su importancia, es necesario contar con tiempo para que vaya madurando poco a poco. Con los jóvenes tenemos una oportunidad de esparcir esta idea de forma y darle tiempo de que crezca. Los jóvenes tienen un interés en aprender, recibir ideas y analizarlas por sí mismos y pueden soltarse más fácil de los paradigmas impuestos por sus familias y su entorno.

Del 1 al 5, ¿cómo estamos en libertad?

Tres. En la parte económica, hay demasiados mercados sumamente restringidos por leyes lo que nos quita la capacidad de elegir los productos y servicios queremos consumir.

En la parte social, no somos libres de contraer matrimonio con quien deseamos ni de consumir ciertas sustancias que no tienen nada de malo en sí mismas.

¿No se aburren los jóvenes aprendiendo sobre economía y filosofía?

La economía ha sido confundida con la estadística o con alguna ecuación o modelo matemático, pero no tiene nada que ver con eso. La economía es toda persona con un dólar en la mano que puede destinarlo hacia lo que quiera y como esta acción va transformando a la sociedad. La economía es entender como los individuos toman decisiones y como estas se reflejan en el mercado. Es muy interesante cuando es visto así.

¿Por qué decidieron llamarlo Círculo Bastiat?

Frederic Bastiat fue un pensador francés que escribió un libro llamado Lo que se ve y lo que no se ve, que yo creo es su mejor obra. En el libro, habla de cómo los gobiernos analizan sus decisiones con base en los efectos inmediatos, que es lo que se ve, pero no toman en consideración los efectos a largo plazo, que es lo que no se ve. Muchas veces estas medidas tienen buenas intenciones, pero sus efectos pueden resultar contraproducentes a aquellos a quienes se busca proteger. Por esto se eligió a Bastiat, por su habilidad de cambiar los enfoques de percepción.

¿Cómo cambian los enfoques de percepción?

Vamos a escuelas y dictamos charlas a lo largo de todo el año y becamos a jóvenes sobresalientes para que vayan a cursos en el extranjero.

La joya en nuestra corona es el Congreso Anual Justo Arosemena, donde llevamos cada año a alrededor de 60 jóvenes universitarios a un hotel por varios días y traemos a periodistas, profesores y economistas del extranjero para que compartan conocimientos con ellos. También tenemos publicaciones regulares en periódicos locales, escritos por jóvenes, y hemos publicado un libro titulado Los 14 Mitos de la Pobreza.

Explícame uno de los catorce mitos.

El salario mínimo. La gente tiene la percepción de que controlar el precio del trabajo ayuda a los pobres y les da más ingreso, pero esto es solo lo que se ve. Lo que no se ve es cómo se comporta el mercado en reacción a esta medida y cómo lleva a mayor desempleo y menor capacidad adquisitiva.

Los han acusado de ser como un culto. ¿Es así?

Yo no lo vería como un lavado de cerebro. La idea de la libertad es suficientemente fuerte, los jóvenes vienen de forma voluntaria porque se sienten identificados. Nadie quiere tener a alguien que les diga cómo actuar o comportarse y que impida que se expresen como son. Cuando despiertas esa capacidad de cuestionar, le haces un beneficio a la sociedad y la gente se acerca sola.

Nuestra filosofía no es inculcar ideas, sino llevar hacia el criterio propio. Los jóvenes quizás no salgan de nuestros foros compartiendo nuestras ideas, pero salen con las ganas y las herramientas para cuestionar lo que la gente les dice. Y muchos salen con la duda de por qué un grupo de gente que ellos ni siquiera conocen está tomando decisiones por ellos sobre sus vidas. ¿Por qué aceptamos esto?

PERFIL

Cristopher Caballero estudió operaciones marítimas portuarias en la Universidad Tecnológica de Panamá. Cursó estudios de economía y finanzas en la Universidad de los Andes y Florida State University. Es becario del Fund for American Studies, seminarista del Institute for Humane Studies, y trabajó con el James Madison Institute. Tiene 23 años.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código